viernes, 20 de noviembre de 2009

¿Por qué no se organiza? Las no-preguntas: funciones de control simbólico y social. Zenaida Osorio


Este libro se distribuye gratis en los buses urbanos mientras las pasajeras y los pasajeros escuchan -en vivo- la canción El Camino de la Vida cuya letra va en el plegable que entregamos con el libro. ¿Por qué no se organiza? tiene un propósito exclusivamente académico y cultural. No necesita autorización para usarlo. Recuerde: en ningún caso debe pagar por él.
¿Por qué no se organiza? incluye un libro, un plegable y una fotografía
La versión digital descárguela en www.kilkadg.com/porqueno.pdf

"(...) El silencio salva una distancia, la que en algunas ocasiones expresa una respuesta desobediente frente a ciertos modelos de vida que dominan. Silencios activos unas veces, provocadores otras, silencios de desacuerdo que en algunos casos son dolorosos por cuanto alcanzan a medir la separación, la distancia que se traza entre quien formula la no-pregunta y quien asume el gesto honrado de responderla individualmente para esa ocasión en particular, evitando la comodidad que genera la respuesta correcta dentro del horizonte que se espera. Pero no hay que idealizar. A veces este mismo silencio, seguido por un cambio de tema, no es más que una tregua, otra forma más de recordación del modelo de vida que proponen las no-preguntas. No es silencio de ese que surge para acallarnos y para reconocer una manera inflexible de imaginar y vivir la vida, sino silencio imperativo de sanción a una desavenencia.
— De verdad, ¿no van a mandar a los niños al colegio?
— No
— ¿Los van a educar ustedes?
— Si
— Umm. ¿Quieren un juguito?"

"(...) En esos ‘nidos de amor’ y esos ‘refugios’ que se llaman hogar no sólo tienen lugar —como en la alegre retórica publicitaria—, los cuidados, los juegos, los sueños, los desvelos, las ilusiones, los ideales, la unión, el trabajo y el amor. En un acto de sinceridad debemos recordar que penosamente esos nidos y refugios están lejos de ser ‘nidos de amor’. En ese mismo acto de sinceridad política y ética, debemos reconocer que en este mundo del siglo veintiuno de lo que se trata no es que unas pocas familias y hogares se estén desviando del camino de la vida propuesto en las imágenes bucólicas y religiosas, populares desde el siglo diecinueve. Se trata de entender que las familias y los hogares en los que se chantajea, se inculpa, se amenaza, se insulta, se miente, se ignora, se golpea, se abusa, se disimula, se expulsa, no son la excepción. Por ello no son pocas las niñas y los adolescentes, las adultas y los ancianos que en actos de aturdimiento, de depresión, de miedo, de sabiduría —en actos al límite de su propia vida—, se van sin decir adiós. Quizá, esas ingratas y esos ingratos, que nos dejan en el frío de la soledad, se van porque no caben en los añejos modelos de vida insistentemente heterosexuales, reproductivos, productivos, escolares, en el que cada quien sólo tiene derecho a unas emociones, un sexo y unos saberes, de acuerdo a una idea que tenemos de lo permitido a cada edad. Quizá se van porque ese camino de la vida que desata lágrimas y nudos en las gargantas convoca un paraíso perdido familiar del que ellas y ellos se sienten expulsados. A veces, el miedo ante un embarazo no esperado, por estar casada, por ser una estudiante adolescente, por ser soltera, y la imposibilidadde pensar en interrumpirlo por una culpa creada con razones médicas y religiosas, tienen que ver con la alcohólica que encontramos en la esquina y a la que señalamos porque sobrevive en el circuito comercial de la prostitución que la acoge y explota."

"(...) Afirmar, como se lee en algunos blogs de Internet, que la canción colombiana El Camino de la Vida es ‘como la vida misma’ es confundir las imágenes del álbum familiar con lo vivido en la familia. El Camino de la Vida, tan querido en nuestras serenatas, formula un modelo no viable y en el que las vidas propias y la de las gentes cercanas se convierten en la desviación del modelo, sintiéndose infelices todas y todos los que no caben ahí, que son la mayoría de mortales de carne y hueso. Quizá es hora de escuchar a quienes casi sin pausa en la respiración y moviéndose mientras lo gritan cantan Je me barre (Me largo), para tener presente, con un nudo en la garganta pero sin lágrimas en los ojos y con mejor claridad jurídica, social y política, las tantas otras razones que hay en el mundo actual para irse sin decir adiós."

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Wash your curly hair at the very least two days in a week.

Before you go for them, try products at Keranique for hair care.
The professional hair merchandise of Loreal are effectively currently being sold all more
than the world in about one hundred thirty different countries.


Feel free to visit my site - hair products

Anónimo dijo...

There are so many ways to use brick, block, slabs, rocks,
gravel and other stone formations. Jundee brought up US$400 million of gold property
alone, while Bronzewing, at this time owned by
Navigator Strategies Ltd. Thanks for reading this
article about Oregon gem mining on
Associatedcontent.

Anónimo dijo...

Next, blend the oils and massage into scalp for two to four minutes before sleep.

Just focus on one herb at a time that suits
your present needs. It soothes scalp region and make hair dark and
lustrous. Your health and appearance can be improved with essential oils.

The herbal solution is said to be a natural one, but, this does not necessarily indicate that it is more effective than other available
procedures.

Look at my site - medium hairstyles

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed