viernes, 29 de enero de 2010

JHON KRICFALUSI. o mejor JHON K.





Quizá una de las principales inspiraciones en mi vida es Jhon K, animador canadiense y padre de la mejor serie animada en mucho tiempo: Ren & Stimpy. Perfecta en muchos aspectos: no sólo reflejaba el malestar de la generación noventera, sino que evidenciaba un nuevo discurso en las caricaturas, si antes Tom & Jerry se golpeaban y no sangraban (que decir del Coyote que nunca sufrió ni una fractura), Ren & Stimpy ahora son ambiguamente escatológicos y grotescos (no se si sean dos buenos adjetivos). Fue el principio de una cultura basada en el sin sentido, lo cual no era nuevo, pero digamos que era la masificación del lo absurdo, todo esto impulsado por MTV y su lenguaje de bumpers (esos corticos que decían de todo y nada, pero sobre todo NADA). Jhon K también fundó el estudio de animación Spümcø International y dirigió varios videos. Su primer proyecto fue el video Harlem Shuffle de los Rolling Stones. También hizo la serie Mighty Mouse: The New Adventures.

En su lenguaje se ve una clara influencia de la animación clásica y de la generación atómica (posguerra), la música y situaciones recuerdan desde Don Gato hasta El Oso Yogi, pero en versiones más retorcidas.

Su blog, JHON K STUFF, es sumamente visitado por ilustradores y animadores de todo el mundo, Jhon K comparte sus puntos de vista acerca de la animación, relaciona teorías sobre los clásicos y hasta dicta una teoría del color.


Hairball from Anthony on Vimeo.




2 comentarios:

Mariana Rojas dijo...

Como dicen en clueless: Ren & stimpy son muy existencialistas. <3
Buen post amigo sebastian.

Kill the Bat dijo...

de mis animadores favoritos

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed