viernes, 15 de enero de 2010

Like a Velvet Glove Cast in Iron. Daniel Clowes. 1997.

Photobucket

Conocí el trabajo de Daniel Clowes como guionista y adaptador de cómics, en la película Ghost World. Entre muchas otras casualidades que se generan entre lenguajes como el cómic y el cine, decidí explorar algunas de sus novelas gráficas y me encontré con un proyecto realizado en 1997, titulado “Como Un Guante De Seda Forjado En Hierro”. Contiene varios elementos que uno podría encontrar en una película de David Lynch o Alfred Hitchcock, desde conspiraciones diabólicas, freaks enamorados, personajes que se pierden en una pesadilla surrealista, cintas snuff y voyerismo, entre otros.
Clowes hace parte de esos artistas que han experimentado a una Norteamérica consumista, decante, oscura, plagada por sicópatas que tienen perros sin cabeza y que filman sus matanzas para exponerlas en una función de media noche. El protagonista, Clay, inicia un viaje a partir de ver una película sadomasoquista, donde cree reconocer a un viejo amorío que aparece en la proyección. De ahí en adelante su descenso será al mismo infierno, y qué mejor escenario que un pueblo en medio de la nada donde la misma policía esconde sus secretos. El encanto de la historia surge en el absurdo y lo perturbador de todos sus personajes, desde ancianas pandilleras que roban ropa hasta sujetos que conciben hijos deformes. No es necesario hacer conjeturas racionales, simplemente toca dejarse llevar por las circunstancias que se encuentran en cada una de sus páginas, siguiendo el espíritu de su protagonista. Recomiendo este trabajo para el que quiera engancharse en la obra de Clowes.

Photobucket

Photobucket


descargar

7 comentarios:

Mariana Rojas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ratael Diaz dijo...

el archivo esta temporalmente desactivado :(

Mariana Rojas dijo...

yo tambien soy fan, gracias por el link. ;)

Iraty dijo...

a mi si me funcionó el link...

Mariana Rojas dijo...

En la libreria de la residencia se consiguen algunos comics de clowes, por si a alguien le interesa.

blackkites dijo...

no era muy fan de clowes, pero me puse a leer y me lo acabé de una [y quedé con ganas de más] tremendo en serio, gracias!

Mariana Rojas dijo...

"Mitad broma telefónica, mitad carta bomba" Spin Magazine

2 THUMBS Up!
Clap clap clap, encantadoramente perturbadora.

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed