miércoles, 9 de junio de 2010

Inside Outside. Y usted, ¿cómo usa su ciudad?

Inside Outside, de los directores daneses Andreas Johnsen y Nis Boye Møller Rasmussen, es un documental del 2005, aunque sólo hasta hace un par de meses se estrenó en la web. Éste nos presenta una serie de artistas actuales que se dedican a lo que Andreas llama New Graffiti, refiréndose a aquellas formas de expresión que surgieron del graffiti tradicional neoyorkino de los años setenta, y que hacen uso de nuevas herramientas, nuevos medios y mensajes. Los protagonistas de esta historia son seguidos por sus ciudades mientras hablan de lo que pintan, construyen o pegan, intentando verbalizar la razón por la que lo hacen y el porqué en las calles.

Zevs en Francia, Swoon en Nueva York, Os Gemeos en una exposición en Alemania y Adams en Copenhague, entre otros, son los artistas retratados que, a medida que va rodando la película, van dejando entrever lo que piensan de la condición ilegal del graffiti. Nos hablan de si creen que es arte o no y de volverse estrellas comerciales, al tiempo que demuestran la visible evolución de esta manera de expresarse: sí, todo empezó con el simple tag, el nombre con el que se bombardeaba las calles neoyorkinas y establecía un “aquí estuve yo”, pero de ahí se derivaron cosas como el secuestro visual con el que Zevs logró que una marca donara €500.000 al Palais de Tokyo (dedicado al arte moderno y contemporáneo); o como la casa que Adams&Itso construyeron y que se convirtió después en hogar para un homeless; o los posters que Swoon pega en las calles y convierten el día de los transeúntes en uno mejor.

Son mensajes que van más allá de reafirmar una identidad, y esta es una de las razones por la que estos daneses realizaron este filme. Dice Andreas en una entrevista: “Hice este documental, básicamente, porque quiero que la gente abra su mente. Si usted ve graffitis en las calles quiero que se pare a verlo y trate de averiguar qué es. Espero que este documental lo ayude a avivar su curiosidad y a darle a la gente nuevas experiencias en la ciudad en la que viven. Todos nosotros deambulamos rápido y no vemos realmente lo que pasa, pero hay muchas cosas que están ocurriendo. Deberíamos ver la ciudad como un lugar que nos pertenece y tomar parte en él”.

¿Alguna vez le preguntaron si quería que las vallas publicitarias le taparan a pedazos el cielo? ¿Alguna vez se preguntó a sí mismo si prefiere ver el cartel del político corrupto o un mural pintado por un artista urbano o graffitero colombiano? Quizás sea hora de que se cuestione cómo quiere usted utilizar su ciudad y tomar una posición frente a lo que se hace en las calles.

Sin más preámbulos, a continuación tres fragmentos del documental que, espero, los dejen con ganas de verlo completo (aquí):

Zevs:


Adams&Itso:


Swoon:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed