miércoles, 10 de noviembre de 2010

Aproximaciones Deliberadas a la "Narcoestética" I



Desde hace un tiempo he venido investigando y recogiendo información sobre algo que he denominado "NARCOESTÉTICA". Cualquier tipo de manifestación estética asociada al mundo del narcotráfico cumple patrones identificables con las representaciones visuales y artísticas de las "esferas" generales del arte. La narcocultura, entonces, creará todo un sistema de manifestaciones que serán ejecutadas dentro de la realidad própia de ese mundo y masificadas por los medios de comunicación. En este orden de ideas, mi preocupación principal es entender los asesinatos como actos puramente performativos, sin obviar del todo el problema de fondo (la ética). Quiero entender este fenómeno como un sistema de códigos lingüísticos y delicados actos de representación. El tema no es corto y apenas me aproximo a él, trataré entonces de generar estos minipost en dónde iré compartiendo elementos del proceso de recolección y análisis de la información.





Hablar de subcultura en tiempos de convergencia mediática es un despropósito, así como hablar de subgeneros en las categorizaciones de la estética. Sí, por supuesto existe una corriente descendente de ciertos patrones culturales mainstream apropiadas por culturas "inferiores" y reinterpretadas, pero el consumo de las mismas, que es lo que le daría esa categoría de subcultura, es igual de masivo al mainstream.. El Narcocine será una industria cinematográfica con récords enormes de producción y de distribución que nació en México hace unos años, Todo un sistema de representación basado en su gran mayoría en los "Narcocorridos" y un sistema de consumo (en su mayoría son películas en dvd que se comercializan en el sur de USA y en México, y por medio de la piratería en todo el continente).

El Narcocine con una estética totalmente B, la cual tomará por las riendas la realidad del Gangster Cinema, que ha construido la historia del cine desde siempre, y construirá sus propias formas de contar. Sin duda tiene elementos del Western y de toda la historia de la dramaturgia. No es raro encontrar referentes en directores como Robert Rodríguez, Quentin Tarantino y Alex de la Iglesia (Perdita Durango, 1997) entre otros. Este género, sin duda, es patrocinado por los mismo narcos, y será un esfuerzo enorme de mistificarse como héroes. (Sobre el proceso de la autoconstrucción del ídolo narco escribiré después).

Les dejo un pequeño documental que hizo la gente de VBS.TV

Algunas Películas acá

1 comentarios:

insantidad dijo...

muy buena! me gusta la propuesta.

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed