domingo, 21 de noviembre de 2010

Sunday's Horror Film Review: The Texas Chainsaw Massacre (1974) Vs The Texas Chainsaw Massacre (2003)

The Texas Chainsaw Massacre (1974)

De nuevo, enfrento un clásico con su remake, siguiendo la línea de las películas que fundaron el género slasher. Esta vez la maldad corre por cuenta del clan familiar de los Hewitt, quienes liderados por su ahora decrépito abuelo adoptaron el poco amigable hábito de cometer canibalismo. ¿Las víctimas? Un grupo de cinco amigos (dos mujeres y tres hombres, uno de los cuales está en silla de ruedas) que en su paso por Texas cruzan su camino con los Hewitt y sufren las inclemencias de la motosierra de Leatherface y la crueldad de sus hermanos mayores. Como es tradición en los filmes slasher, el mayor sufrimiento está reservado para las mujeres, en especial para la protagonista que logra reunir las suficientes fuerzas como para enfrentarse a sus captores y salvarse para contar la historia. La violencia contra las mujeres en esta película es tal que lo obliga a uno a aferrarse del asiento y voltear la mirada. ¡Una verdadera delicia para los seguidores del género de horror!

Mi calificación (sujeta a cambio): 9.0

The Texas Chainsaw Massacre (2003)

La nueva versión no decepciona: los elementos brutales de la original están presentes e, incluso, asumo que con el fin de complacer a las nuevas audiencias van más allá y en la dirección correcta. Gracias al presupuesto (es producida por Michael Bay) los efectos especiales y maquillaje están a la orden del día, logrando crear una atmósfera sucia y nauseabunda de primer orden. En cuanto al guión, esta entrega se aleja notablemente de su predecesora: se eliminan y agregan diferentes personajes, alterando la historia así como las muertes y algunos sucesos clave, tales como la escena de la cena y los personajes de Franklin Hardesty y el Abuelo (todos eliminados). Estas variaciones en el guión, en particular, me hicieron sentir nostalgia por la versión original. No obstante, como anuncié, la película cumple las expectativas y logra su cometido: entretener con una sangrienta historia de horror a manos de un asesino despiadado y mudo, escondido tras una horrible máscara fabricada con piel humana.

Mi calificación (sujeta a cambio): 8.0

Conclusión: aunque superior en términos de producción, la versión del 2003 no logra superar la versión original de 1974. De hecho, el bajo presupuesto juega a favor de la historia que Tobe Hooper ideó, llena de elementos cuyo conjunto construye una crítica en contra de la sociedad americana. Este trasfondo se pierde en la versión moderna de la película, desnudándola de uno de sus principales atractivos. Así pues, el ganador indiscutible es The Texas Chainsaw Massacre de 1974.

¡Que las DISFRUTEN!