lunes, 31 de octubre de 2011

Sunday Horror Film Review: Halloween Special

Para esta edición de los Sunday Horror Film Reviews quise recomendarles películas a partir del año dos mil. ¿La razón? Que soy consciente de mi fanatismo por el cine B de los 80', por los efectos especiales cuando todo se producía a partir de maquillaje y prótesis, cuando la sangre manchaba la ropa y el New Wave era la banda sonora por prelidección. Así pues, me dí a la tarea de buscar en esta última década lo mejor del cine de horror, pues a pesar de la sobreoferta de películas malas (por amor a sí mismos, no vayan a verse el remake de Fright Night (2011) nunca en sus vidas) hay producciones y remakes de un alto nivel, con personajes interesantes y sangre por montones.

Con ustedes 5 películas de horror que, si son aficionados al cine de horror, no deben dejar pasar por alto.

Eden Lake (2008)

Esta producción británica, dirigida por James Watkins, nos presenta a una pareja que planea pasar un fin de semana romántico acampando junto al lago Eden. Desafortunadamente, una banda de jóvenes se encargará de sabotear sus planes.

A pesar de la sencillez del argumento, el guión sabe explotar el género del thriller, ofreciendo escenas grotescas, dolorosas y, claro está, muy sangrientas. Las actuaciones están a la altura y la historia lentamente lo sumerge en la vida de los protagonistas, generando amores y odios por cada uno de ellos.

Mi calificación (sujeta a cambio): 7.5

Funny Games (2008)

Excelente película. La actuación es de resaltar. La historia gira alrededor de un sencillo argumento pero logra sacarle todo el jugo a la situación. Dos jóvenes aficionados al golf torturan a una apacible familia donde cada uno de sus integrantes (padre, madre e hijo) se verán confrontados en lo más íntimo de sus fortalezas y debilidades. Además, hace uso de un interesante recurso narrativo que seguro reconocerán apenas lo vean.

Mi calificación (sujeta a cambio): 8.5

The Crazies (2010)

Se trata de un remake de la película del mismo nombre, dirigida por George A. Romero en 1973. A diferencia de sus famosas historias de zombies, The Crazies (en su versión original) no tuvo una buena acogida en su momento. Sin embargo, casi cuatro décadas más tarde, Romero se une al director Breck Eisner y al guionista Scott Kosar como productor ejecutivo y co-escritor de esta nueva entrega para lograr, lo que a mí me parece, una de las mejores producciones recientes del género de horror. Es así como somos testigos de la devastación que un extraño virus genera en una pequeña población de los Estados Unidos, donde quienes se ven expuestos a éste mueren a las 48 horas de incubación o se enloquecen irremediablemente, convirtiéndose en criaturas donde el instinto de destrucción y muerte es todo lo que importa.

Mi calificación (sujeta a cambio): 8.5

The Descent (2005)

Seis mujeres se internan en una cueva sin marcar para poner a prueba sus habilidades como espeleólogas (o escaladoras/exploradoras de cuevas). La primera parte de la película las acompaña a medida que se internan más y más en las profundidades cavernosas, mientras que, poco a poco, el sentimiento de claustrofobia, la falta de luz y de oxígeno comienza a afectar a las protagonistas y a nosotros como sus testigos silenciosos. Personalmente, esa primera parte de la película es agobiante y asfixiante. Ahora, la segunda parte comienza cuando descubren que la cueva es el hogar de criaturas que nunca han visto la luz del sol...

Mi calificación (sujeta a cambio): 8.0

The Hills have Eyes (2006)

Remake del clásico de Wes Craven (Nightmare on Elm Street, Scream) de 1977. Los niveles de crueldad y sangre han llevado a los críticos a calificarla de torture porn, un nombre que intenta capturar con su nombre la severidad de la violencia gráfica que se maneja en estas producciones. Claramente no se encuentra a la altura de Martyrs (2008), y mucho menos a la de A Serbian Film (2010) -la película de torture porn por excelencia. No obstante, créanme cuando les digo que querrán cerrar los ojos más de una vez, y que querrían tener un hacha en sus manos para acabar de una vez por todas con el sufrimiento de los protagonistas.

Mi calificación (sujeta a cambio): 8.0

¡Que las disfruten!