miércoles, 12 de octubre de 2011

TOP 5 DE PELICULAS de HALLOWEEN (por Kill The Bat)

Para el día de hoy quisiera recomendarles unos entretenidos y especiales títulos de un cine que a pesar de que no es 100% terrorífico, hace parte de las visiones particulares de algunos realizadores de culto que se encuentran comercialmente abandonados o subvalorados, o que la gran mayoría de espectadores desconocen dentro de nuestro país, pero que no le quitan ese valor extremo, arriesgado y violento que evocan esas películas de terror que nos marcaron.
Chile, México,Brasil, Ucrania y algo especial de Estados Unidos y Reino Unido, fueron algunos de los lugares de donde decidí hacer mi selección oficial de 5 películas para este Halloween. Me salí descaradamente de la linea habitual de recomendaciones zombie, slasher y gore, géneros que amo con mi corazón,pero que voy a dejar descansar para este año.


Sé que los próximos 5 títulos que voy a recomendar son fundamentales para hablar de un terror local, y sé que estos 5 títulos también son obras maestras que se deben desempolvar de la historia del cine y que deben ponerse a la altura de títulos de terror norteamericanos y europeos de primera linea. ¿Sabían que Brasil tiene su propio icono de terror y que podría darle la talla a Freddy Krueger o a Boris Karloff? A continuación les hablaré de cada uno de estas jugosas selecciones:

Santa Sangre(1989)
Dir: Alejandro Jodorowsky.

Imaginen una película dirigida por un chileno y producida por el hermano de Dario Argento(Suspiria), Claudio Argento.Santa Sangre parece una película de circo de Fellini hecha en el mismísimo infierno. Una dirección de arte de ensueño y personajes "únicos", que solo salen de la mística cabeza de Jodorowsky. Esta película les cambiara la forma de ver las películas latinoamericanas. Jodorowsky es mi director de cine "latino" favorito. Ya lo entenderán.



Possession (1981).
Dir: Andrzej Zulawski.

Esta película es muy especial. Tiene una mezcla entre serie B y una onda de "The New Flesh" a lo Cronenberg.
Se pueden apreciar los primeros pinitos de los actores Sam Neill(Jurassic Park) e Isabelle Adjani(La Reina Margot) demostrando la capacidad y el potencial que tenia en ese momento el director ucraniano Andrzej Zulawski. Unos años mas tarde, Zulawski seria también reconocido por haber dirigido una rareza enterrada en el olvido del cine Sci-Fi, The Silver Globe(1988).

Possession es una pieza original que habla sobre el lado oscuro de las relaciones, algo más oculto que se sale de lo cotidiano y que va mas allá de nuestro entendimiento. Si le gusta el cine ochentero de Cronenberg, esta película le va a encantar.



The Addiction (1995)
Dir: Abel Ferrara.

Esta película es una de las mejores películas que se han hecho sobre vampiros y ha sido subvalorada por la fijación única de éxitos que invadieron a los noventas, como el Dracula de Coppola y las crónicas vampíricas de la escritora Anne Rice (Entrevista con el Vampiro).The Addiction es una visión urbana que hace analogías del vampiro con el Junkie ansioso y necesitado de su medicina favorita: sangre, sangre y más sangre. La película ademas contiene unos tintes filosóficos que hacen a su narrativa única, evitando ese modelo del vampiro seductor y seguro de si mismo. Ademas que Abel Ferrara(Bad Lieutenant) es uno de los mejores directores que ha dado Estados Unidos.



Encarnação do Demônio(2008)

Dir: José Mojica Marins.


Si señores. Brasil cuenta con un cine de terror de talla internacional. José Mojica Marins interpreta a uno de los iconos del cine de terror mas reconocidos de toda Latinoamérica : Zé do Caixão (que en español seria "José del Ataúd" y que en Estados Unidos se le conoce como "Coffin Joe"). Es un fenómeno de culto en Europa y Oriente. Este personaje salido de toda esa tradición que tiene Brasil de religiones afroamericanas, es un sacrilegio completo( en su momento, sus películas fueron censuradas). Siempre usa un sombrero negro, lleva una capa y unas uñas que competirían con las garras de Freddy( de hecho, Wes Craven confiesa haber tenido algo de influencia de las uñas de Coffin Joe, para su fabulosa Pesadilla en Elm St). El personaje nació en los sesenta a partir de una pesadilla que tuvo el director. A partir de esto, han salido títulos inolvidables como Esta Noite Encarnarei no Teu Cadáver (Esta noche Reencarnaré en tu cadáver),O Despertar da Besta (el Despertar de la Bestia) entre otros títulos que se convertirían en patrimonio terrorífico para la humanidad.
Encarnação do Demônio es un remake del mismo director que originalmente se hizo en 1981, pero del cual no encontré material audiovisual para mostrarles. Igual, se que les va gustar el remake.



The Devils (1971)
Dir: Ken Russell.

Es una de mis películas favoritas de la vida. Es una obra maestra de principio a fin. Anarquista, visceral, maldita, blasfema, polémica y atrevida serian los atributos de una de las películas que realizaría uno de los mejores directores vivientes de este jodido planeta.
La historia se desarrolla en la Francia del siglo XVII (Protestantes vs. Católicos). No es precisamente una película de terror, pero si hablamos del Catolicismo y los poderes haciendo uso de su autoridad frente a los no creyentes, yo diría que podríamos estar viendo una brutal carnicería que estaría al nivel de alguna obra maestra de gore. El guión y la puesta en escena son increíbles. La película es una muestra del poder que tiene un director para poder escupirle en la cara a toda una sociedad creyente y conservadora. Es puro punk del siglo XVII y Ken Russell(por su puesto tenia que ser de Inglaterra) seria su podrido más representativo. Es entretenida, divertida e inteligente a la vez. The Devils esta basada en la novela "The Devils of Loudon", de uno de mis escritores favoritos, Aldous Huxley (Brave New World). Recomendadisima.



Espero que se diviertan con esta pequeña selección.

Feliz Halloween :)!!!

1 comentarios:

misspex dijo...

que buena reseña, donde se pueden encontrar?
gracias!

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed