martes, 23 de julio de 2013

Sobre COSMOPOLIS



(Otra del anti-entretenimiento...)

Adaptada por el mismo Cronemberg de la novela homónima de 2003 del escritor americano Don DeLillo, se estrenó el viernes pasado en cartelera colombiana Cosmopolis, la última película del director de culto canadiense que ha hecho florecer la polémica ya que mientras algunos se dejan llevar por su planteamiento, otros abandonan la sala de cine (inclusive antes del final) muy molestos. Es importante advertir que no es una película para entretenerse porque esta lejos de ser entretenida. Es sofisticada, recargada en diálogos filosóficos y brillante en aspectos técnicos.

Disfruté mucho que Cronemberg regresara a su estilo clásico después de A Dangerous Method. Aquí vemos de nuevo un elemento gore, la anatomía envuelta en la narración, su arte en la super-tecno-limusina, la pesadez psicológica de sus dramas y finalmente un eslogan para la película: A SPECTER IS HAUNTING THE WORLD, que hace referencia al inicio del manifiesto comunista. Claro, todo acontece en un futuro inmediato donde el libre mercado es dios. Por cierto, aquí Nueva York tiene un propósito en la historia a diferencia de muchas películas que la volvieron un lugar común innecesario.

Aunque las referencias literarias son un punto a favor de Cosmopolis, las referencias a los pintores americanos Jackson Pollok y Mark Rothko,  (especialmente en los créditos iniciales y finales) también alimentan la interpretación.

Esta película es una interesante personificación del capitalismo, con una buena actuación de Pattinson y una gran dirección de Cronemberg. Recomendada con advertencia anti-entretenimiento.

Calificación 4/5

1 comentarios:

Emilia S dijo...

Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

me respondes a emitacat@gmail.com

besoss!!
Emilia

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed