sábado, 19 de octubre de 2013

Vs. - Vigésimo Aniversario


Uno de mis álbumes favoritos de todos los tiempos cumple hoy 20 años y es un verdadero placer escucharlo de nuevo de principio a fin mientras comparto algunas apreciaciones que se han venido decantando por tanto tiempo ya.

Vs. se concibe y sale al mercado cuando las fuerzas creativas dentro de Pearl Jam continuaban balanceadas y con esto me refiero a que Eddie Vedder no había terminado de imponerse musicalmente ante la fuerza del grunge ochentero que manejaban Ament Gossard (los ex-Mother Love Bone) que todavía predominaba. Si recordamos lo que plantea Cameron Crowe en su documental PJ20, efectivamente desde Vitalogy en adelante el estilo de Vedder cambió a Pearl Jam para siempre. 

Pero sumado a lo anterior, en 1993 tenían el ímpetu de juventud que les facilitaba imprimirle voltaje a la música. Así, Vs. es el álbum más pesado y agresivo de la banda, lo cual matiza bastante bien la bondad y buena intención que son el carisma de Pearl Jam. Desde mi punto de vista, supera al Ten en ése sentido sin sacrificar su esencia original de cambio de década.

Este disco tiene además un sabor tribal y de jam que seguramente consiguió Brendan O´Brien como productor y que le da un toque único e irrepetible. También influye en este sonido el baterista Dave Abbruzzese, quien tiene un punch de baqueta liviana pero fuerte y seco que sumado a la velocidad precisa les sirvió a los demás en bandeja de plata una base rítmica entre rápida y lenta para que exploraran los estilos del rock que están presentes en el grunge y por consiguiente, en el sonido Pearl Jam clásico.

Si se escucha con atención este álbum se encontrarán muchos elementos y detalles valiosos, todos dentro del verdadero concepto del rock. Recomendado!

Mis favoritas: Dissident, W.M.A., Blood, Leash e Indifference.

Feliz aniversario!



Aquí se les une Neil Young en el show. Bacano.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed