viernes, 4 de octubre de 2013

Wolverine Blues - Vigésimo Aniversario



































Después de iniciar y transitar un estricto (y exitoso) camino  de metal con su primer y segundo álbum Left Hand Path y Clandestine, los suecos Entombed dieron un interesante giro que se ha sido reconocido por muchos conocedores y fanáticos como uno de los mejores aportes a la alternativización del género. Con esto me refiero al Wolverine Blues, el tercer disco de la banda que es una pieza clave en la historia del rock y que deja en alto el nombre de Suecia.

Escandinavia (en el uso extendido del término) es famosa por ser cuna de música fuerte. Por un lado tienen un amplio catálogo de bandas extremas en diferentes estilos del metal (por ejemplo, Meshuggah que viene en noviembre) y por otro, han tenido importantes manifestaciones rockeras las cuales, particularmente en Suecia, los volvió jugadores importantes en música popular cantada en inglés después de Inglaterra y Estados Unidos. (Por ejemplo, Refused, una de las consentidas de este blog...) 

El caso de Entombed es muy ilustrativo pues con Wolverine Blues pasaron de ser death a un metal más rockero, con más groove, al que si se le cambiara la voz gutural por una más limpia, habría enviado el álbum y a la banda a listas de popularidad. Pero no estoy sugiriendo que esto habría sido un mejor camino, simplemente llamo la atención sobre su potencial de accesibilidad para el oyente promedio. Wolverine Blues es un álbum perfecto para quienes nos gusta la música fuerte pero no extrema. (En su momento les hablaré del baterista y principal compositor Nicke Andersson, quien tiene mucho que ver con esta nueva tendencia de la banda)

Así, en 35 minutos de duración los Entombed nos muestran la delgada línea entre el (death) metal y el rock, la cual fue bautizada en la época como Death ´n Roll, término en donde también van clasificadas las maravillas que (posteriormente) desde Inglaterra hiciera Carcass cuando le puso más sabor a su fórmula. 

Teniendo en cuenta que un mes antes había salido Chaos A.D. al mercado, 1993 fue un gran año para el metal (alternativo). Álbum recomendadísimo!

Mis favoritas: (la tripleta) Demon, Contempt y Full of Hell.

Feliz aniversario!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed