martes, 3 de diciembre de 2013

Yo también vi a Mick Jagger en alguna ciudad colombiana pero nunca supe nada sobre Ralfi Pagan




































Hasta hace unos meses no tenía idea de quién había sido Ralfi Pagan, mucho menos sabía sobre su extraña muerte en una playa colombiana. En un país en donde es costumbre transformar la visita de famosos en curiosas (y ridículas) formas de patriotismo, la historia de este cantante de soul neoyorquino no dejó de asombrarme, sobre todo porque hay poca información al respecto.

Uno de sus primeros éxitos fue la versión en español de la canción de Serge Gainsbourg y Jane Birkin "Je t'aime...mais non plus".

Pagan  nació en 1947 y se abrió camino con una ascendente carrera musical como el rey del Latin Soul (música predilecta de la cultura Low Rider). Su éxito llegó cuando grabó para el famoso sello Fania Records. Su discografía comprende un total de 6 álbumes, en su mayoría Soul, aunque Pagan también cantó salsa, principalmente junto al legendario Jhonny Pacheco.



Los extraños hechos que rodean su muerte empiezan cuando, en 1978, fue invitado por un empresario colombiano para dar una serie de conciertos en nuestro país. Estuvo en Colombia, más o menos durante dos semanas. En ese tiempo su familia sólo recibió una carta en donde afirmaba que nada estaba saliendo como se había pactado: al parecer nadie lo había contactado para presentaciones ni entrevistas. La versión de su hermano, Angel Pagan, afirma que el promotor contactó a Ralfi para una presentación y lo llevó a una playa donde lo asesinó de un disparo. No hay versiones oficiales, incluso no hay noticias sobre el hecho.



En un periódico de Nueva York se afirmó que Pagan había sido asesinado por problemas relacionados con las drogas, sin embargo, la mayoría de las versiones que circulan en la red son las que apuntan a su asesinato a manos del promotor para no cumplir con lo prometido.

Yo también vi a Mick Jagger caminando en una playa colombiana aunque nunca vi el cadáver de Pagan. Pero bueno, al parecer con eso no se puede construir nación.

3 comentarios:

A. Mendez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
A. Mendez dijo...

No sabía que Pagán había muerto así, que lástima. No olvidemos que Gardel murió en un accidente de avión cerca a Rionegro. Si solo esta mala suerte le hubiera tocado a Justin B. todo estaría en un buen balance.

Mi favorita de Ralfi Pagán: "Pelao"

Yamilee gonzalez dijo...

Como uno puede contactar con su hermano ángel pagan ?

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed