martes, 30 de julio de 2013

Chocquibtown - Uh la la

lunes, 29 de julio de 2013

Ghostpoet - "Cold Win"

sábado, 27 de julio de 2013

The New York Dolls - Cuadragésimo Aniversario


Estados Unidos da otro golpe firme a la historia del rock con los New York Dolls y su primer álbum homónimo, con un aporte inmensurable al punk, al glam y al rock en general. ¡Excelente!

Parte del encanto de Nueva York tiene que ver con sus historias callejeras de las que tantos rockeros son personajes (ejemplo) y aunque los Dolls no son particularmente famosos, brillaron en ése aspecto. Formados en escenarios pequeños de la gran manzana, fueron los precursores del Glam Punk lo que tiene una connotación estética y musical importante por la gran influencia en el rock que precedió. Pero no solo captaban la atención con la imagen sino que además garantizaban un show inolvidable donde el insumo principal era la música. Aunque en una banda de rock la imagen es importante, lo primordial es la energía que trasmiten y en ése sentido los Dolls merecen el lugar que tienen en la historia.

Su primer álbum refleja este comienzo y basta escucharlo para ubicarlos entre actos como los Rolling Stones y Guns N´Roses. Y es una sorpresa imaginar que hace cuarenta años se movieran cosas así.

De todo el talento que había en la banda siempre brilla el del guitarrista y cantante Johnny Thunders, otro abuelo punk sobre quien hay muchas más historias y aportes interesantes. Gracias una vez más al The Spaghetti Incident? por abrir mis oídos a esta escuela de rock.

(Más info sobre el Glam Punk, aquí)

¡Feliz aniversario bellezas!

Siamese Dream - Vigésimo Aniversario



Gracias a su promisorio debut con el álbum Gish estos hijos de Chicago recibieron merecidos reconocimientos y un contrato con Virgin Records. Aparentemente el estrés por la alta expectativa generada, y algunos problemas al interior de la banda, fueron buenos estímulos para que los Smashing Pumpkins, asociados de nuevo con Butch Vig (en su cuarto de hora como productor), completaran con honores su segundo trabajo discográfico -el Siamese Dream- un álbum perfecto.

Su energía, dinámica y sonido en particular (la distorsión más exquisita) los convierten en una joya de los noventa que debe estar presente en los primeros puestos de cualquier conteo de álbumes del género y de la época.

Feliz aniversario!

Estas presentaciones en vivo de la época son realmente abrumadoras e insuperables.

viernes, 26 de julio de 2013

Brookes Brothers · Carry Me On (feat. Chrom3)

Tres Hombres - Cuadragésimo Aniversario


Haciendo un breve recuento, a julio de 1973 habían salido el Raw Power, Dark Side of the Moon, For Your Pleasure, Houses of the Holy, Aladdin Sane y Queen, así que tenemos un grave desbalance entre Inglaterra y los Estados Unidos, pues sólo los Stooges habían sacado la cara por este lado del Atlántico. Pero bueno, ése 26 de julio aparece de nuevo el trío de blues rock de Texas ZZ Top (más gringos que el tío Sam) con su tercer álbum Tres Hombres, pero esta vez en grande, pues logran darle a su música el toque definitivo que los convertiría en uno de los principales shows de entretenimiento americano durante décadas.

Influenciados por la tradición del blues, los ZZ Top desarrollaron un estilo de banda de bar, suave, tranquilo, impecable. Uno de sus temas, La Grange, se convirtió en un arquetipo del rock que ha sido referente obligatorio para artistas dentro del género. Por eso no es raro encontrar a los Top compartiendo escenario junto a Slash o a Queens of the Stone Age. Ahora, es una banda muy local cuyo reconocimiento internacional desconozco, pero puedo decir que por aquí no son la sensación. Sin embargo, haciendo las investigaciones del caso (y escuchar detenidamente el álbum), puedo decir que el rockero que quiera conocerlos se sentirá completamente satisfecho.

Si lo escuchan, rápidamente se engancharán con el combo inicial Waiting for the Bus / Jesus Just Left Chicago. Después vienen Beer Drinkers and Hellraisers y Master of Sparks, temas con los cuales pueden retar a duelo a la banda de rock que quieran. Es un discazo.

Les recuerdo que hace poco los ZZ Top me sorprendieron con I Gotsta Get Paid, sencillo de su último álbum del 2012 La Futura, lo que nos hace reflexionar sobre el tiempo llevan activos y juntos, porque siempre han sido los mismos tres hombres.

¡Feliz aniversario!




jueves, 25 de julio de 2013

Fiona Apple - "Hot Knife" (Dir: Paul Thomas Anderson)

DJ Fresh VS Diplo Feat. Dominique Young Unique - 'Earthquake'

Kill ´Em All - Trigésimo Aniversario




Hoy se celebran los treinta años del lanzamiento del Kill ´Em All, pieza clave en la historia del metal, en parte por su novedosa propuesta y también porque a la fecha se mantiene como uno de los preferidos de las masas. Y con toda la razón, ¡es buenísimo!

En la transición de los años 70 a los 80 el metal se fortaleció por primera vez como género adoptando para siempre las características rítmicas y melódicas que lo identifican en el inconsciente colectivo, a través de quienes conformaron la New Wave of British Heavy MetalNWOBHM, como por ejemplo, Iron Maiden, Judas Priest o Motörhead, bandas gigantes (no completamente homogéneas) cuya influencia se propagó por el mundo como fuego. Diamond Head, otra banda insignia de esta nueva ola influyó a estos chicos de California conocidos como Metallica, quienes cambiaron tempranamente el curso de los ochenta con su debut Kill ´Em All, trabajo con el que llevaron al extremo lo que estaba ocurriendo en Inglaterra. Así pues, dieron inicio a lo que se conoce como Trash, con este álbum que según muchos fanáticos, no han podido superar.

No hay tiempo ni espacio para profundizar en la novela que aquí empieza y que tiene que ver con la alineación de Metallica en aquel momento, pero cuando estaban creando este disco, aparte de Hetfield como cerebro y Ulrich como espina dorsal, los acompañaban Cliff Burton, el simpático y talentoso bajista que murió en 1986 y el parrandero guitarrista Dave Mustaine (cuya reputación se resume en ser el líder de Megadeth), quien ayudó a componer este álbum, pero quien fue despedido antes del lanzamiento por irresponsable. Juntos concibieron esta obra que te pone de buen humor, que te sorprende con su energía, que te pone a mover la cabeza.

En algunas memorias, Kirk Hammet recuerda que Kurt Cobain moría por Wiplash, que iba a un concierto de Metallica solo para verlos tocar esa canción. Yo por mi parte, podría recomendar cualquier tema del disco, como The Four Horsemen si quieren el clásico virtuosismo metalero, Jump in the Fire si quieren algo relajado y roquero, el coro pegajoso de Motorbreath, (Anesthesia) Pulling Teeth para el memorable solo de bajo, o Metal Milita para armar un pogo en cualquier parte. Hay mucho para destacar aparte de la fabulosa Hit The Lights con la cual inicia el disco (tocada en vivo aquí en 2010) y Seek and Destroy, cuya frecuencia en emisoras comerciales llama la atención sobre cuanto ha gustado este disco.

Para finalizar aclaro que aunque en varias oportunidades haya manifestado mi admiración por álbumes como LoadSt. Anger o el Death Magnetic, no quiere decir que no me guste muchísimo Kill ´Em All y los demás clásicos de la banda, aquellos que generon la leyenda y mantienen el culto. Por si acaso repito: la discografía de Metallica es brillante.

¡Feliz aniversario!




A continuación, el solo de bajo de Burton, presentado por Mustaine:


martes, 23 de julio de 2013

Sobre COSMOPOLIS



(Otra del anti-entretenimiento...)

Adaptada por el mismo Cronemberg de la novela homónima de 2003 del escritor americano Don DeLillo, se estrenó el viernes pasado en cartelera colombiana Cosmopolis, la última película del director de culto canadiense que ha hecho florecer la polémica ya que mientras algunos se dejan llevar por su planteamiento, otros abandonan la sala de cine (inclusive antes del final) muy molestos. Es importante advertir que no es una película para entretenerse porque esta lejos de ser entretenida. Es sofisticada, recargada en diálogos filosóficos y brillante en aspectos técnicos.

Disfruté mucho que Cronemberg regresara a su estilo clásico después de A Dangerous Method. Aquí vemos de nuevo un elemento gore, la anatomía envuelta en la narración, su arte en la super-tecno-limusina, la pesadez psicológica de sus dramas y finalmente un eslogan para la película: A SPECTER IS HAUNTING THE WORLD, que hace referencia al inicio del manifiesto comunista. Claro, todo acontece en un futuro inmediato donde el libre mercado es dios. Por cierto, aquí Nueva York tiene un propósito en la historia a diferencia de muchas películas que la volvieron un lugar común innecesario.

Aunque las referencias literarias son un punto a favor de Cosmopolis, las referencias a los pintores americanos Jackson Pollok y Mark Rothko,  (especialmente en los créditos iniciales y finales) también alimentan la interpretación.

Esta película es una interesante personificación del capitalismo, con una buena actuación de Pattinson y una gran dirección de Cronemberg. Recomendada con advertencia anti-entretenimiento.

Calificación 4/5

Atropolis feat. Carol C - "Which Way to Go"

Young Galaxy - "New Summer"

lunes, 22 de julio de 2013

Antídoto Random: Child Of Rage (1992)

Strays - Décimo Aniversario

Aunque en 1997 sacaron Kettle Whistle, una recopilación de éxitos en vivo, grabaciones engavetadas y un par de novedades, solo hasta 2003 conocimos el cuarto disco oficial de Jane´s Addiction, con el cual se anuncia su gran regreso después del magnánimo Ritual de lo Habitual de 1990. Se trata de Strays, un impecable disco de rock alternativo que no deja nada que desear, tal vez, que no se hubieran ausentado por tanto tiempo.

Dave, Stephen y Perry son miembros fundadores mientras que Chris Chaney, un excelente bajista de sesión, asumió la vacante que Eric Avery dejara después del 90. Aquí construyen una perfecta actualización de Jane´s Addiction, con la fuerza original de su música y con varias programaciones añadidas como la gran novedad. El trabajo de producción estuvo a cargo de Bob Ezrin, un profesional de grandes ligas que tiene dentro de su portafolio los mejores álbumes de Alice Cooper y The Wall en los setenta y el Saturday Night Wrist de los Deftones en 2006, por nombrar algunos.

En mi opinión, aunque Strays ya está certificado oro en Estados Unidos, este álbum está lejos de recibir el reconocimiento que merece, es decir, está desvalorado.

En cada tema encontrarán el poder que hizo a esta banda gigante, el punch de la batería de Perkins, los monstruosos riffs y punteos de Navarro y la célebre voz de Farrell, todos, como si no hubiera pasado el tiempo. Una bomba de rock que dejó en alto el nombre de esta leyenda y que me hizo preguntarme si las propuestas jóvenes del nuevo milenio podrían superar algo así.

Mis favoritas: Price I Pay, The Riches, y la funkera Wrong Girl.

Feliz aniversario !


domingo, 21 de julio de 2013

Candelario presenta: El Freaky all stars, la pura crema.


Hace un tiempo alrededor del mundo se viene popularizando un movimiento musical conocido como el global bass,   gracias a esto han crecido fiestas dedicadas al tema que debido al intercambio y la colaboración han conformado una gran comunidad dedicada a la exploración de sonidos raizales con secuencias electrónicas provenientes del bass culture.  Este viernes 26 de julio por primera vez se llevará a cabo una gran fiesta que reune los más sobresalientes exponentes del movimiento en Estados Unidos, todos traídos bajo la batuta de El Freaky, colectivo radicado en Bogotá que se ha convertido en un referente obligado de la nueva música colombiana. El Freaky all stars, el evento que será  en Theatron promete ser una de las mejores fiestas del año para los que disfrutan de los buenos bajos  y el movimiento de cintura. El cartel no podría ser mejor:

jueves, 18 de julio de 2013

Con el Corazón en la Mano - Vigésimo Aniversario
































Como les comentaba hace unos días con ocasión del vigésimo aniversario de Las Nuevas Aventuras de... La Pestilencia, en 1993 el rock colombiano comenzó a figurar. ¡Y con álbumes! Aunque esta vez llevé la investigación fuera de Internet tampoco fue posible averiguar la fecha exacta de salida al mercado de Con el Corazón en la Mano de Aterciopelados. (Vaya si la memoria es frágil). Sin embargo, y aprovechando que lo tengo en disco compacto, calculo que estamos en el momento preciso para la celebración de sus veinte años porque en los créditos se lee: "Grabado y mezclado en Studio Master Producciones, Bogotá, Colombia en la Primavera del 93". Además, hay un crédito adicional de grabación para Mujer Gala y Sortilegio que indican ése mismo año, así que si fue grabado en primavera, probablemente fue lanzado en verano.

Jueves de animación: Tex Avery

Frederick Bean, mejor conocido como Tex Avery fue un animador, director y locutor que hizo su fama en la era dorada de animación en Hollywood, famoso por caricaturas como Droopy, The Wolf y Screwy Squirrel, entre otros. Su estilo particular de construir situaciones de humor es, incluso, imitado hoy en día. Por supuesto muchas de sus obras fueron prohibidas en aquella época (algunas por su contenido racista). Un elemento que me llama la atención es la instrumentalización musical que se hacía en aquellos días.



Zebra Katz - "Lst Ctrl"


Zebra Katz: Lst Ctrl on Nowness.com

miércoles, 17 de julio de 2013

Earl Sweatshirt - Hive (featuring Vince Staples & Casey Veggies)

martes, 16 de julio de 2013

The Rubens - "My Gun"

The Rubens son australianos, y vale la pena estar pendientes de como se desarrolla su carrera. Por ahora, acá está su soundcloud con varios de sus remixes y sencillos.

Clutch - Earth Rocker


































Clutch es una excelente banda de stoner rock y metal alternativo con más de 20 años de existencia, la cual conocí investigando sobre los nuevos lanzamientos de 2013. Earth Rocker es su doceavo álbum de estudio y revela la calidad de joya noventera que guardan este cuarteto de gringos quienes permanecen los mismos desde que formaron la banda alrededor de 1991. 

Durante varios meses he estado pendiente del video promocional de Earth Rocker para poderlo compartir con ustedes pero la verdad me cansé de esperar. Ya es justo compartirlo pues es una excelente propuesta de rock duro que debe difundirse en atención al interés general.

Primero verán el lyric video del tema que da nombre al disco, donde podrán escuchar la grabación de estudio y enseguida, una versión en vivo durante una pequeña presentación que hizo la banda a principio de año para apoyar el lanzamiento. Y como dicen muchas recomendaciones, debe ser escuchado a alto volumen para mejorar la experiencia. 

Earth Rocker estará en mi conteo lo que debiste haber escuchado en 2013, que además servirá como opción entre posibles bandas para Rock Al Parque 2014



sábado, 13 de julio de 2013

Queen - Cuadragésimo Aniversario




Después que la alineación quedó lista, que Freddie asumió su nuevo nombre y rol y bautizó la banda Queen, graban este álbum y comienza la leyenda de uno de los actos de rock que más discos ha vendido en la historia de la música, dándole la vuelta al mundo varias veces, llenando estadios hasta el cansancio y dejándole a la humanidad varios éxitos memorables.

Me gusta este aniversario por varias razones. Primero, porque me recuerda cuan setentero es Queen, salidos de ésa época dorada donde se armaba una banda de rock increíble en cualquier esquina de Inglaterra. Segundo, porque así como es un chance para exaltar la propuesta de rock con toques clásicos de estos tipos, es también momento para alabar a Freddie Mercury, el gran tenor del rock a quien considero el mejor de su especie, quien para pesar de muchos, abandonara este plano justo cuando yo estaba empezando a entender este género al que tanto tiempo le dedico hoy en día.

Finalmente, me gusta el aniversario de este disco porque fue mi punto de partida con Queen cuando decidí estudiarlos recientemente y me gustó mucho. De Keep Yoruself Alive a Seven Seas of Rhye, gran trabajo.

Feliz aniversario !

(Parece en vivo, pero este es el videoclip del primer track y single del álbum)
Ahora sí, en vivo.

Wax Wreckaz - High Grade feat. Million Stylez


jueves, 11 de julio de 2013

Rock al Parque 2013


Mientras muchos se enfrascaron en la discusión en torno a Rock al Parque -sobre la cual no habrá consenso ni ganador- en Es Una Trampa decidimos hacer justicia a sus verdaderos protagonistas: los músicos y las bandas. Así pues, les traigo mis impresiones de lo mejor y lo peor del festival gratuito más grande de Latinoamérica.

Las nacionales

Alfonso Espriella: a pesar de la grata sorpresa de contar con Totó para una de sus canciones en vivo, su innegable experiencia y la madurez de sus composiciones, la propuesta de Espriella cae en el lugar común del Rock colombiano que no arriesga y se va por el camino demarcado de lo suave y comercializable.



Andrés Gualdrón: esta es, realmente, una propuesta alternativa. Es difícil conectarse, o al menos lo fue para mí, pero es indudable el aporte que esta agrupación hace a un espacio colmado de lugares comunes.




Antombo: el carisma y la experiencia en el manejo del público y escenario son palpables en el trabajo musical de Antombo Langangui, también vocalista de la agrupación Profetas. Con todo el sabor, baile y energía de la sangre negra, su música y puesta en escena rindieron tributo a sus raíces africanas. Definitivamente hermosa.



The Attack And Release Of The Bass (EP) - DJ PHO

DJ PHO nos presenta su más reciente lanzamiento con 5 temas cargados de bajos y Hip-Hop, que seguro destruirán las pistas de baile. Por si fuera poco, cuenta con la participación de Lianna, MC Xarxuplex y MC Pet Fella de los Petite Fellas

Muy recomendado.

miércoles, 10 de julio de 2013

Las Nuevas Aventuras de... - Vigésimo Aniversario



Gracias a ayrton ruix en youtube, quien compartió la discografía de La Pestilencia en la red, pude confirmar la fecha de lanzamiento de Las Nuevas Aventuras de..., el segundo álbum de la banda de hardcore punk colombiana La Pestilencia (6 de julio de 1993). Y tuve que apoyarme en otros agentes del medio pues no tengo este álbum.

Con las series de aniversarios he ido completando un panorama del rock en 1973, 1983, o en este caso nuestro extrañado 1993, y me emociona que para éste último Colombia empiece a figurar. Así como aconteció hace unas semanas con el Háblame de Horror, ahora el turno es para "La Peste", una de las leyendas vivas de nuestro rock, quienes continuaron firmes después del debut La Muerte... Un Compromiso de Todos, lanzado en 1989.

Desconozco los valores de producción detrás de este trabajo pero al igual que el anterior, funciona bastante bien para un álbum grabado independientemente en Colombia en ésa época. Un ejemplo de nuestros garajes. El álbum tiene dinámicas interesantes, sin ciclos predecibles en estrofas y coros, cambios constantes de ritmo y velocidad y un par de punteos sobrados como en Pestevisión y la rockera Estética de Leche. Se escucha un excelente esfuerzo del baterista por aprovechar su instrumento y de Dilson por explorar su voz.

Empieza con su himno Soldado Mutilado, que reitera los llamados de atención que ya hacía La Polla Records en los 80 en cuanto al servicio militar para después explayarse en críticas a la humanidad entre temas de metal como Tía Infección, punk como Vote por Mí y hardcore como Desnutrición en Somalia.

Feliz aniversario !

Difícil encontrar rock colombiano en vivo de los tempranos noventa....


"La copa donde bebìamos

Todos la hemos roto
Porque sin saberlo cada uno se sentìa
Mas sabio que el otro"
Me Arrepentí de Morir.

¿Conoce usted a Flotador Records?



Flotador Records es un sello fundado en el 2013 con un objetivo claro: rescatar todas esas joyas musicales que se perdieron en el tiempo y en el espacio. Es un ejercicio curatorial hecho disquera, es un punto medio entre la melancolía y la experiencia, es un funeral digno.

Acá un breve texto donde se describen a ellos mismos:

"Flotador Records es un sello digital fundado entre los mares del mediterráneo y el caribe con una ideología que dista mucho de los sonidos esperados respecto a su procedencia transoceánica. 

Su nombre describe a la perfección la razón de su existencia, ser un instrumento diseñado para rescatar de la tempestad del "mainstream" a joyas sonoras que merecen una mejor suerte que verse olvidadas en lo profundo o perdidas en una isla abandonada.

Este instrumento nos permite recuperar arte generado en otras décadas, donde la facilidad del consumo de contenidos digitales no era un horizonte a la vista. O arriesgarse a bucear por lo desconocido para encontrar sonidos más actuales que son desconocidos por un público general. 

Flotador Records saca de esta manera a flote material de géneros dispares como  Indie, electronica, surf-punk, pop, hardcore, etc. Haciéndolos llegar a oídos selectos que son avidos consumidores de especies raras y sensaciones exóticas  al rededor de los continentes americano, europeo y asiatico".

Su primer lanzamiento se encargó de rescatar a Boca Abajo, tal vez la banda más importante de hardcore de Colombia. Un hijo de los 90', que resume una escena que estuvo a punto de florecer.



Además, Vladimir Jairus, un vampiro que se atrevió a hacer música por allá en el 2005:



Ya han anunciado el relanzamiento de Two Way Analog. El soundtrack perfecto para el camino.

Flotador Records es un sello creado por:

Daniel Cardeñosa: Producción Internacional y Contenidos Digitales 
Juan Camilo Osman: Marketing y Estrategia Digital  
Max Lehder: Dirección Creativa  y Talent Buyer

Para más información, pueden visitar su página oficial de Facebook y así enterarse de los demás proyectos que Flotador Records está 'salvando'.

Que buen proyecto.

lunes, 8 de julio de 2013

Franz Ferdinand - "Right Action"



No se quién dirigió este video pero lo encuentro bastante bueno, al igual que este tema, el cual irá soltando el sabor característico de Franz Ferdinand conforme lo vayamos bailando.

Matando Güeros - Vigésimo Aniversario





































El 7 de julio de 1993 aparece esta interesante pieza del metal, el debut de la banda Brujería, en donde además de abusar de sus instrumentos y cuerdas vocales, abusan del conflicto entre los Estados Unidos y México que además de ser ancestral en cuanto a fronteras se refiere, desde hace décadas incluye además discriminación racial, narcotráfico y todos los mitos de la relación entre las mafias mejicanas y la brujería.

Con la participación de varios integrantes de trayectoria en el Grind Core, entre otros estilos del metal, su contenido esencialmente político y su buen humor (aunque bastante negro...) si Matando Güeros fuera una película, podría ser Machete de Robert Rodríguez.

Como entre sus 18 tracks encontramos poco menos de 33 minutos de música nos encontramos frente a una latente trampa en cuanto a música se refiere, pero lo que hay que reconocerle a Brujería es su capacidad de generar expectativa dentro de lo más bajo del underground así como ser pioneros en usar el castellano dentro de estilos del metal que si bien provienen de Europa o Norteamérica, tienen mercados amplísimos en América Latina.

Feliz aniversario !

No logré ubicar videos en vivo en 1993 de Brujería...



Josh Record - "The War"

Jamie Lidell - "Big Love"

Megadeth - "Super Collider"



Aunque Megadeth se ha suavizado mucho y la historia de este video es un lugar común, siguen siendo rock. Ahora que lo pienso, hay un par de referencias a Virgin Suicides en este clip de Super Collider.

viernes, 5 de julio de 2013

Debut - Vigésimo Aniversario

























Empecemos advirtiendo que este álbum es en realidad su "segundo" debut, aunque es el primero que resulta irresistible. Con su carita, su espectacular voz, sus curiosos orígenes -y por supuesto su talento- la entonces Björk de 26 años se asoma al mundo como solista con este super álbum que es un ejemplo perfecto de alternativa y que marca el inicio de una serie de aportes excelentes.

Con la colaboración de su amigo Dj y productor inglés, Nellee Hooper, revuelven electrónica, orquestaciones y elementos folklóricos (más evidentes en vivo) con la voz y personalidad de esta mujer. De la combinación de sus fuerzas lograron Debut, un disco Trip-hopero con varios hit singles que se convierte rápidamente en favorito de la crítica y con el cual entran a participar en las grandes ligas de la música Pop

Siempre me llamó la atención que Björk con su inocencia y sencillezse abrió espacio fácilmente entre las propuestas en boga de la época que eran considerablemente más pesadas, convirtiéndose en una de tus mujeres favoritas del mundo. Casi como ese disco que los papás de uno rescatarían de las decenas  de discos que cada uno tiene en su colección.

Recuerdo mucho el Unplugged que hizo para MTV en 1994. En esa presentación sólo hubo temas de este álbum. Cómo olvidar los ahora clásicos y emblemáticos videoclips de Human Behaviour de Michel Gondry, Venus As A Boy de Sophie Muller y, por supuesto, el de Big Time Sensuality de Stéphane Sednaoui. Desde el principio tuvo clara la idea de apoyar visualmente su música con ayuda de los mejores del oficio audiovisual. Otro punto para ella.

Como podrán darse cuenta, el guayabo noventero no va a mejorar pronto.

¡Feliz aniversario!

La breve entrevista es buenísima.



Zooropa - Vigésimo Aniversario


(Amo esta portada. Bandera de los 90)

Concebido en las profundidades de la fantástica gira mundial ZooTV para la promoción de Achtung Baby su hermano mayor, Zooropa es el bicho raro de la familia y por alguna razón, mi preferido de la banda. Como en 1993 estaba aprendiendo del rock en formas más tradicionales, mi relación con él no fue amor a primera escuchada, pero si hubo dos lazos fuertes desde el principio, Stay (Faraway So Close) el polo a tierra del álbum y, la portada. Años después, cuando ya había conocido más clásicas, más alternativas y más electrónicas, volví a Zooropa para quedarme.

Repasando las amplias memorias que existen del álbum queda claro que las circunstancias en que fue hecho, su propuesta experimental y su excelente maduración revelan un pico creativo de U2. Aprovecho para reconocerles todos los méritos posibles por estar entre los gigantes de la historia, pero sí hay que hacer una mención de honor al trío de producción Brian Eno, Mark "Flood" Ellis y The Edge. Éste último pasará a la historia con su estilo particular como guitarrista, en el que aprovecha al máximo los efectos para generar la agradable atmósfera que tanto gusta a las masas de U2, pero si reflexionamos sobre su reputación, este álbum claramente lo fortalece como músico. (Bueno, el video de Numb también).

Por su parte Flood era el hombre para producir el álbum. Con su entonces amplia experiencia como ingeniero y productor junto a artistas con excelentes aproximaciones a la electrónica como Depeche Mode o Nine Inch Nails, me imagino que el tipo se dio gusto trabajando en este disco y aunque haya participado en muchos otros importantes, éste siempre será uno de los principales.

En cuanto a Brian Eno remítanse al aniversario cuarenta del For Your Pleasure de Roxy Music en donde señalo algunos de sus aportes a la música. Ahora, para cerrar este punto, la conjunción de estos tres personajes explica que todas las características que hacen único a este álbum y que en ocasiones generaron polémica son cualidades. No seré fanático de U2 pero si de Zooropa. Recomendado con toda.                  

Por cierto, mi canción preferida del álbum es Dirty Day.

Feliz aniversario !


Una versión bien industrial de Numb que encontré, aquí.



Spoek Mathambo: Escape from 85




Para el lanzamiento de su nuevo mixtape el polifacético artista Spoek Mathambo ha creado un juego que se puede disfrutar en línea, así como descargar el mixtape. Todo acá



jueves, 4 de julio de 2013

Una vez más, ¡es hora de Pecha Kucha!



Este 1 de agosto vuelve PechaKucha Night Bogotá en su vol. 10. Este evento, que busca resaltar de una manera divertida y relajada - pero concisa - el trabajo de personas de diversas áreas de la creación, se celebrará en el Auditorio Mario Laserna de la Universidad de Los Andes (con el apoyo del Departamento de Artes de la universidad). En el mejor estilo original PechaKucha, estas personas hablarán de su trabajo mostrando 20 imágenes proyectadas por 20 segundos cada una, para un total de 6minutos y 40 segundos por presentador. 

Como siempre, la entrada es gratuita. Próximamente estaremos informando sobre los expositores. Actualmente el PechaKucha Night se celebra en 666 (chan chan chaaaaaaan!) ciudades al rededor del mundo y el formato fue ideado por los arquitectos radicados en Tokio, Astrid Klein y Mark Dytham en el 2003. 

Más información: 

Jueves de animación: Franz Kafka's A Country Doctor



Ein Landarzt (A Country Doctor) es una historia corta escrita por Franz Kafka en 1919. En 2008 el director japonés Koji Yamamura realizó una adaptación libre de la historia, el cortometraje ha ganado un sinúmero de premios, hoy jueves de animación les dejo esta gran pieza, en lo personal de mis favoritas del universo mundial.

miércoles, 3 de julio de 2013

Heliotropes - "The Dove"



Esta fue la última recomendación de nuestro amigo Por Defecto. Una banda rock de solo chicas siempre tiene su encanto.

lunes, 1 de julio de 2013

Nine Inch Nails - "Came Back Haunted"



 

Suscríbete al Feed