martes, 18 de febrero de 2014

KISS - Cuadragésimo Aniversario







El tema con KISS es que ilustra de maravilla el temprano desarrollo del espectáculo como elemento en la música popular. Si bien esto marcó el espíritu de la banda como una empresa de entretenimiento más que como propuesta artística, su lugar en la historia no habría sido posible sin buen rock.

Mi relación con KISS nace recientemente como respuesta a la influencia que tantos admirables rockers que les siguieron admiten haber recibido de ellos. Así que en la tarea de seguir conociendo la historia del género, despertaba mi curiosidad aquella leyenda que tanto deslumbró a los pequeños White Zombie, Hanoi Rocks o Slayer (por nombrar sólo algunos) cuando eran unos niños o adolescentes iniciándose en el mundo de la música. Adicionalmente, sabía que ésa investigación, aparte de ilustrativa, sería compatible con lo que me gusta. Y efectivamente, tantos ídolos no podían estar equivocados.

En enero de 1973 la alineación original de los KISS se juntó por primera vez con la intención firme de alcanzar el éxito. Replicando la sabia fórmula de Alice Cooper de añadirle show a la música, en febrero de 1974 sale su debut homónimo al mercado y los muestra volcados decididamente sobre su imagen e icónicos personajes (The Starchild, The Demon, The Space Ace y The Catman) cuyo impacto sobrepasó cualquier expectativa ya que cuarenta años después continúa siendo uno de los signos distintivos más importantes en la industria musical y en la cultura del rock. Pero, como escribí al principio, ésa fórmula estaría incompleta sin el sonido. Habiendo escuchado el álbum varias veces, lo encontré sólido, con temas duros como Strutter, Cold Gin, Deuce y Black Diamond, verdaderas joyas para quienes no se toman la vida tan en serio.

Feliz aniversario!


En estos videos vemos cómo los camarógrafos ignoran levemente a Ace Frehley pues el show giraba más en torno a Paul Stanley y a Gene Simmons. Sin embargo, es Frehley el gran crack de la banda.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed