sábado, 12 de abril de 2014

Live Through This - Vigésimo Aniversario


Para empezar, recordemos que lo que quiera que haya hecho Courtney Love en su vida que sea reprochable o que nos haya disgustado, no es argumento para negarle el reconocimiento que merece por haber escrito este álbum, uno de mis favoritos personales (por no decir de culto) desde hace 16 años.

Hole es acerca de la sociedad entre Love y el guitarrista Eric Erlandson, quienes componen la mayoría de la música en la discografía y son los integrantes indispensables de la banda. Además, aparte de Erlandson, el resto de integrantes siempre son mujeres. Esta combinación en la alineación y en el liderazgo de la banda les permite un nivel de delicadeza y agresividad exquisito, que encuentra su mejor momento en este álbum. Seguramente, tantas maravillas que venían aconteciendo en el rock para la época fueron la mejor inspiración para lograrlo. Es en esta incursión de lo más femenino compitiendo en los escenarios más machos del rock con la que Hole inyecta su veneno y se vuelve irresistible. Millones de copias vendidas, alabanza unánime por la crítica especializada y el amor que le tengo a este disco lo demuestran.

En Live Through This se emplea una fórmula similar a Nirvana con el toque único que ya les describí. Entonces, su encanto tiene que ver con la dinámica oscilante entre suave y fuerte, y particularmente, en la sola voz de Love, quien a altos volúmenes y frecuencias puede rasgarla o limpiarla como ella sabe hacerlo, lo que la vuelve invencible con un micrófono. Muy grunge en el mejor sentido del concepto.

En este álbum, la batería está a cargo de Patty Schemel quien tiene buena destreza y mantiene el fuerte punch necesario. Por su parte, del bajo estuvo encargada la hermosísima Kristen Pfaff (q.e.p.d.), quien murió por complicaciones con la heroína meses después del lanzamiento del disco. Con su estilo, su voz y su belleza, ella fue un ícono entre las mujeres bajistas en el rock.  























Hay muchos datos curiosos alrededor del álbum que hablan de aquellas buenas épocas. Recibió tanta atención que en la red hay montones de información al respecto. Si quieren recordar los videos, aquí está el de Violet y el de Doll Parts. No se que pasa con el de Miss World (dirigido por Sophie Müller) que no aparece. Para terminar solo quiero decir que fue una bandota. Que la música hable por si misma.

Feliz aniversario!

Este es un show en 1993 cuando el disco ya estaba escrito y en proceso de grabación.

Aquí hacen este buen show para televisión en 1995 ya con Melissa Auf der Maur como la bajista oficial.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed