lunes, 29 de septiembre de 2014

Sobre LOS HONGOS

La semana pasada se estrenó en cartelera nacional Los Hongos, la segunda película del realizador caleño Oscar Ruíz Navia, con la que continúa recibiendo reconocimientos a nivel nacional e internacional, tras su exitoso debut con El Vuelco del Cangrejo (2010).

En Los Hongos se ponen en escena unos días en la vida de Ras y Calvin, dos jóvenes amigos en Cali, que con tiempo disponible y los limitados recursos que logran rebuscar y aportar, le dan sentido a su vida a través del arte callejero. En ésa rutina diaria de individuos próximos a emanciparse de lo queda de las familias donde crecieron, ambos personajes hacen la transición desde el niño que con candidez lo disfruta todo, hacia el hombre que busca su lugar en el mundo.

Esta película deja lucir la tendencia contemplativa del director, su humor, la inspiración que le provoca Cali y su cultura, además de la justa dosis de realidad colombiana, una imagen muy bonita y mi canción favorita de Richie Ray y Bobby Cruz que suena de vez en cuando. Sin embargo, Los Hongos no tiene una historia sólida, pues potenciales conflictos se disipan escena tras escena entre personajes secundarios que se involucran y tantas situaciones rutinarias, que si bien impulsan la emoción general, no alimentan una lógica dramática. En ése sentido, también  hay que anotar que no hay actuaciones destacadas.

Pero éso si, esta peli representa muy bien lo que se conoce en algunas partes como Hongo, y lo hace con estilo.

Calificación 3.5 / 5

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed