jueves, 16 de octubre de 2014

Queens of the Stone Age - En Vivo - Bogotá D.C. 7-X-2014


Finalmente, llegó el día del esperado concierto de Queens of the Stone Age en Bogotá, así como el de compartir algunas apreciaciones sobre el evento, que en términos generales fue muy bueno.

En primer lugar, en el creciente mercado del entretenimiento en el país, y la correspondiente oferta de artistas internacionales que se amplia día a día, es importante anotar de entrada, que la banda (o proyecto) conocida como QOTSA tiene una relevancia especial entre tantas propuestas del momento. El primer aspecto por la cual es relevante es por trayectoria. Teniendo en cuenta que QOTSA fue formada antes del año 2000, y que su líder Josh Homme tenía para ése entonces una respetable reputación construida como guitarrista de Kyuss (una de las bandas definitivas del stoner metal), Queens of the Stone Age es calidad de la vieja escuela. Haber sido un proyecto criado en el siglo 20, se nota en su propuesta artistica de manera muy positiva.

El segundo aspecto por la cual es relevante QOTSA es por vigencia, ya que a más de un año de haber sido lanzado, hay un consenso generalizado entre crítica especializada y el público en general, sobre el ...Like Clockwork como uno de los álbumes de rock más importantes de la historia reciente (si no el más...). Entonces, la gira que estábamos viendo, no era de viejos éxitos de radio, era del mejor rock actual. (Casi lo tocan completo, faltaron Eyes.., Vampire.. y Kalopsia.)

Finalmente, según mi romántico criterio sobre el tema, QOTSA es una de las pocas bandas responsables de evitar que el rock muriera pasado el año 2000. Esto lo lograron con excelente música, ruda y calidosa, creada con guitarra, bajo, batería y voz, estándar que habiendo perdido tanta fuerza en la década pasada, los ubicó al nivel de mis adoradas y clásicas Soundgarden y Alice In Chains.

Ahora, sobre el (relevante) show que presenciamos los bogotanos, puedo dar 5 estrellas a la banda, que si bien con el paso de los años ha abandonado la actitud fuerte por una más madura, no ha dejado de ser una competente y elegante propuesta de metal alternativo. (Recordemos que iniciaron con Millionaire y cerraron con A Song for the Dead). A esto sumémosle la presentación inicial del multi instrumentalista Alain Johannes, fundador de la banda de grunge, Eleven, junto a Natasha Schneider (R.I.P.) y Jack Irons (baterista ex chili pepper y Pearl Jam) quien fue miembro oficial de QOTSA durante la grabación y gira del Lullabies to Paralize y guitarrista y tecladista de soporte para las giras de Them Crooked Vultures.

Ahora, aunque me gusta el Royal Center por su ubicación, por sus buenas condiciones de visibilidad y acústica general, por que se puede comprar trago durante los conciertos y porque es un espacio cómodo, el concierto excedió ligeramente el límite de asistencia (lleno) para mi gusto, así como los límites de sonido, que estaban algo "estallados". Ahora, estos son detalles que corregidos harían el show perfecto, pero no impidieron que fuera magnífico y memorable.

Vale la pena resaltar también la emotiva respuesta del público y de Josh Homme durante el concierto. Grandes momentos: Burn The Witch, Feel Good Hit of the Summer / The Lost Art of Keeping a Secret y Smooth Sailing.

Larga vida a Queens!

(En los segundos 17-18 se me escucha gritar "¡bravo!" con mucha sinceridad : )

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed