viernes, 17 de octubre de 2014

Radiografías del Mal: The Exorcist (1973)

 photo exorcist-poster_zpsfb3992f2.jpg

Y me tenía que extender en esta radiografía del mal. La mamá de todas las películas de terror, en la semana de cine de terror satánico.

Son muchas las expresiones que tengo para definir lo que podría ser, para mí, la mejor película de terror de toda la historia del cine. Sé que han pasado décadas y el miedo y las tendencias cambian y quizás la gente ya no le tiene el mismo aprecio. Quisiera enumerar gran parte de las virtudes que caracterizan a The Exorcist como una película inteligente, desgarradora, dramática (muy pocas películas de terror lo consiguen) con una habilidades narrativas tan simples y a la vez tan complejas de lograr, efectos especiales que progresivamente van en un crescendo malvado,(muy malvado), música, personajes, todo, todito, todo.

1. El tema: abordar el componente católico para toda la cultura occidental creyente y aferrada a sus valores espirituales y darle un giro blasfemo a todos los iconos(apuñalarse con la cruz, una virgen con tetas sangrantes, burlarse e insultar a los sacerdotes) es escalofriante. Sacó miles de bendiciones en teatro. La gente se largaba y se sentía insultada. Para mi eso es positivo para una película de terror.

2. La vulnerabilidad de sus protagonistas: Regan, una pequeña inocente, que por andar en jueguitos prohibidos terminó siendo poseída por Pazuzu, el demonio más vil de todos los tiempos. Esa misma vulnerabilidad aplica para su mamá, quien persigue la angustia de salvar a su hija, y también los problemas de fe del padre Damien Karras y el lío protector de su mamá en el hospital.

3. La sencillez de su contexto: el demonio se ensaña sobre una familia trabajadora y pacifica que recibe todo el peso del mal personificado.

4. La música es jodidamente aterradora y produce mucho escalofrío. Es efectiva, al grano, sin tanto maquillaje.

5. Agotar toda posibilidad racional: Regan pasa por cientos de horribles tratamientos para dar con alguna enfermedad, mientras vemos la imposibilidad de la lógica y de la ciencia para dar con algo.

 photo FILM_THE_EXORCIST_BLU_RAY_16202391_zpse5710f24.jpg

6. Los efectos especiales análogos: en una era donde todo ahora se hace digital, ver toda la parafernalia análoga de la película, es casi un triunfo y hace que se preserve como una película contemporánea.

7. El mal triunfa: que el demonio gane la batalla es mucho mas aterrador(discúlpeme si lo conté el final, pero si después de cuarenta años usted no la ha visto, debería darle vergüenza) que cualquier otra cosa porque nos crea miles de inquietudes: ¿Realmente existe el demonio? ¿ Dios existe? ¿ Porqué el mundo es tan horrible?

8. La dirección de fotografía: es un atmósfera muy sombría que juega con altos contrastes( sobretodo en la batalla de los curas contra el demonio, amplifica el estado de pesadilla en el que vive la niña y tiene una capacidad de sorprender en términos de planimetría).

9. El montaje: es una película sutil, así usted no lo crea, crea unos ritmos adecuados, desde una ligeras pistas iniciales  que nos indican que una fuerza se empieza a colar, hasta el horror mas grosero y descarnado( blasfemia, grosería, escupitajos, histeria y desespero por todas partes).

 photo exorcist_zps7e17259c.jpg

10. Las interpretaciones: esto va de la mano de un director veterano y cojonudo como lo es William Friedkin ( The French Connection, que peliculota) que logra sacarle el jugo a todo el mundo. Linda Blair a su edad, consiguió un papel increíble porque nos demostró miedo y vulnerabilidad combinada.

11. El guión: es sencillo, sin tanta pretensión, líneas muy elaboradas y argumentadas. Giros muy finos e inteligentes. Un final negativo y su balanza no se desvía por tintes religiosos. No nos pide asumir una postura espiritual, las cosas so están ahí, de manera imparcial.

Podría quedarme escribiendo cientos de atributos para esta película. Después de cuarenta años, no ha habido alguna película que le pueda dar la talla. Sigue siendo la película de terror por excelencia. No solo la recomiendo, debe ser obligatoria solo por cultura general y debe volverse a ver para encontrarle nuevas aspectos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed