sábado, 22 de noviembre de 2014

Vitalogy - Vigésimo Aniversario


1994 se estaba acabando, pero el lanzamiento de maravillas continuaba. El 22 de noviembre, estando en pleno pico de popularidad, Pearl Jam estrena Vitalogy, su tercer trabajo discográfico que se mantiene como uno de los definitivos de ése año y de la banda. Vale la pena anotar que en una época donde el disco compacto era la ley, este álbum salió al mercado en vinilo. Esto es solo un pequeño detalle entre todos los cambios por los que atravezó la banda en el momento, que es un claro antecedente de este furor actual alrededor de clásico formato de los larga duración. Y bueno, además del vinilo, el punkerillo primer sencillo, Spin the Black Circle.

Como Vs. es mi favorito de Pearl Jam desde entonces y con Vitalogy hubo un cambio de enfoque importante, me costó mucho tiempo encariñarme con este álbum. El primer aspecto perceptible de este cambio fue la disminución en el protagonismo de los guitarristas Gossard y McCready, cuyo aporte melódico (generalmente en forma de leads (punteos) y solos frecuentes) sobre el espíritu animado de sus primeros dos trabajos, fue reemplazado (ni siquiera balanceado) por un sentido rítmico básico, que hacía la presencia de una de las dos guitarras prácticamente innecesaria. A su vez, el destacado estilo del baterista Dave Abbruzzese también se vio afectado, ya que el tipo debió concentrarse en su punch (golpe), pues el margen de acción que había tenido hasta el momento para brillar con su destreza adicional, se vio reducido considerablemente. Estos cambios en el sonido de la banda los sentí como un paso atrás.

También me llamó la atención que no se hubiesen hecho videos para ninguno de sus temas, pues esto limitó el impacto de sus sencillos en una época donde MTV era la principal fuente de información en materia musical. Aunque lo siguiente no me afectó personalmente (pues con mucha determinación logré verlos en vivo 19 años después...) la "roobin-hoodezca" queja contra Ticketmaster por conductas monopólicas en el mercado de las entradas a conciertos, presentada en el primer semestre de 1994, durante la gira del Vs. (donde Vitalogy fue concebido), les costó varios meses de reducida exposición en vivo, por no poder presentarse en los grandes escenarios que necesitaban para su multitudinaria audiencia, ya que eran aliados de la acusada. Más información sobre esta etapa, aquí.


 (Pearl Jam con Dave Abbruzzese (en la mitad) quien fuera el baterista desde 1992, hasta su despido poco antes de terminar la grabación de Vitalogy)

Conforme pasaban los años, descubrí que el Vitalogy guardaba una poderosa emoción que lo destacaba del grunge de antaño, y que compensaba todo lo que a primera escuchada me había faltado. Como una especie de soul que te conmueve, y que demuestra un ánimo de trascendencia además de la mera habilidad para componer canciones. Ahora, aunque hubo un cambio de dirección musical, el rock puro seguía siendo la fórmula de Pearl Jam, así que finalmente sucumbí ante el poder del Vitalogy, como otros tantos miles de fans alrededor del mundo.

Mucho después, cuando vi el documental PJ20 (2011) de Cameron Crowe, entendí como, justo en el tiempo que precede al lanzamiento del Vitalogy, Eddie Vedder deja de ser el cantante californiano con el que los pioneros de Seattle intentaban una nueva banda post-Andrew Wood (y Mother Love Bone), para tomar el control como líder de la banda. Con el sentido de responsabilidad que lo caracteriza, (y también con la guitarra al hombro) Vedder propició cambios a nivel musical y de comunicación, determinados por una serie de situaciones incómodas en las que se vieron inmersos, que incluyen haber sido el foco del atención de ridículo mediático que la industria americana propició alrededor del grunge con fines comerciales, hasta la entonces reciente muerte de Kurt Cobain.

Así las cosas, en Vitalogy se encuentran las primeras muestras claras de influencias punk en la banda, y a partir de allí uno asocia a Pearl Jam con una idea de rock stars con sabiduría. Para bien o para mal, esta actitud los ha mantenido sanos y vigentes hasta la actualidad como estandartes de la gloria del siglo 20, lo cual no es nada despreciable. Vitalogy fue un sacudón de la demencia de la época, a partir del cual asumen la fama con más estrategia, retomando los principios underground, y disfrutando de la idea de hacer música.

Feliz aniversario, oh gran álbum de rock !



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed