jueves, 25 de diciembre de 2014

TOP 10: Los mejores actos en vivo del 2014 en La Ventana



Este año que ya está próximo a terminar tuve la oportunidad de trabajar en La Ventana, la sala de conciertos y bar ubicada en la Zona T de Bogotá. En nuestra tarima se presentaron más de 150 artistas entre bandas, Live Acts y Dj Sets. Fue un año colmado de música en vivo, nacional, independiente y emergente. Y de toda esa música que pude ver y oír les comparto mi Top 10 de las mejores agrupaciones que tuve la fortuna de disfrutar.

Sin más preámbulos, ¡inicia la cuenta regresiva!

10. La Sabrosura Dura


Su nombre lo dice todo: esta agrupación de salsa nueva viene a poner el sabor. Sus diferentes presentaciones en nuestra tarima dieron fe que así es. Una muy buena fiesta liderada por su Frontman, Mauricio Byfield, quien acompañado de sus 6 músicos logran prender a su público sin necesidad de caer en los lugares comunes del género de la salsa. Una muy buena propuesta que vale la pena seguirle la pista el próximo año.



9. Nelda Piña y La Boa

Sencillamente impresionante. Con 11 músicos en escena, perfectamente acoplados, liderados por el innegable carisma de sus cantantes Pio Molina y Diana Sanmiguel, así como de la increíble fuerza que imprime la figura de una cantaora, Nelda Piña y La Boa subieron a nuestra tarima en el marco de la final del ShockFest 2014 y ganaron. Todavía suena en mi cabeza el impresionante solo de su saxofonista. Recomendadísimos.




8. Burning Caravan

No soy un fuerte seguidor del Gipsy ni del Balkan, pero cuando vi a Burning Caravan en vivo y tocaron "Tu jardín secreto" algo se me movió por dentro. Su puesta en escena, especialmente en esta canción, demuestra una sinceridad difícil de resistir. ¡Además, tienen a El Duque en la batería!



7. Juan Pablo Vega

Uno de los máximos exponentes de lo que llamo "la nueva ola de la balada pop colombiana" (que nombre más terrible, pero a falta de uno mejor...), Juan Pablo Vega es capaz de hacer canciones comerciales sin caer en el cliché. En su hoja de vida ingresó recientemente la nominación a Mejor Nuevo Artista de los Grammy Latinos 2014, junto a sus créditos como productor de Manuel Medrano, Esteman, Paula Arenas y Gusi.
Cuando se presentó en La Ventana, se encontraban entre el público Esteban Mateus (Esteman) y Catalina García (Monsieur Periné). Cuando Juan Pablo se dio cuenta que estaban allí los invitó a subir al escenario y cantar una canción cada uno con él. Son esas cosas que pasan que uno agradece haber estado allí.



6. Elsa y Elmar

No estaba preparado para la presentación de esta mujer y su deliciosa música. Con Mateo Lewis en la guitarra y como productor, el resultado es sencillamente demoledor. Y por más que su voz sea dulce, la música que hacen tiene una tristeza que -no sé la verdad bien por qué- me recuerda a Portishead con toda esa fuerza melancólica.
Luego de una presentación increíble y de cantar su sencillo pop "Inmadura" la banda se bajó quedando ella sola con su teclado, y dijo: "Bueno, lo siento pero vamos a terminar este concierto con una canción triste". Es una lástima que no recuerdo cuál canción fue esa, pero lo que sí recuerdo fue que se me erizó la piel, y efectivamente me transmitió la tristeza de su canción. Luego de su presentación le di las gracias y le pedí que me autografiara un poster.



5. Balancer

Balancer fue una de las más gratas sorpresas que conocí en el 2014. Llegaron de Brooklyn sin mayores pretensiones a dar su concierto y cuando subieron al escenario su música inmediatamente conectó con todo el público que fue a verlos. Conformada por los colombianos Gabriela Jimeno en la batería y Felipe Piedrahíta en la guitarra, son acompañados por el portorriqueño Francisco Valentín en la voz y sintetizadores. Los tres se conocieron en Boston y luego se mudaron a Nueva York, donde actualmente residen. Estarán en el Festival Estéreo Picnic, ¡recomendadísimos!


4. Diamante Eléctrico

Con el Diamante Eléctrico me pasó una historia muy particular, y es que las primeras veces que los oí no me gustaban (y hasta disgustaban), pero a medida que trabajé en La Ventana poco a poco fui entendiendo el Rock en Español y llegué a la conclusión que son la banda de rock colombiana con mayor proyección en este momento.
Con una fuerte influencia del Blues y el Garage Rock, buenas distorsiones y poder en la batería, el Diamante Eléctrico es de las bandas que uno oye el disco y le parecen buenas, pero que cuando las ve en vivo se da cuenta de lo poderosas que realmente son.



3. LosPetitFellas

La primera vez que los vi fue abriendo el concierto de Nash en el teatro Metropol en el 2012, y fue amor a primera vista. Lo que esta banda ha logrado desde esa primera vez que los vi al día de hoy es increíble, y en cada una de sus presentaciones en vivo la botan toda en el escenario. LosPetitFellas son, sin lugar a dudas, una de mis bandas colombianas favoritas.
Su mezcla de Rock con Rap va ligada a las poderosas letras que en cada canción lo hacen corear, imaginar, soñar y saltar.



2. Mitú

No existe mejor manera para describir el sonido de Mitú más que como el Techno de la Selva. Julián Salazar (guitarrista en Bomba Estéreo) supo fusionar el sonido análogo, sucio y frío de los sintetizadores con los ritmos de la Costa Pacífica, de la mano (literal y figurativamente) de Franklin Tejedor (conocido también como Lamparita), quien con sus golpes de tambor logra la fusión musical entre Detroit y Palenque.
En La Ventana recordaremos su presentación como una de las mejores fiestas que tuvimos en todo el año. Aquí les va 9 minutos de poder para que los vayan a ver en vivo apenas oigan que se presentan.



1. Manuel Medrano

Junto a nombres como Juan Pablo Vega o Mateo LewisManuel Medrano hace parte de la nueva ola del Pop colombiano que poco a poco se está tomando los escenarios del país. Su increíble capacidad para escribir canciones con letras inteligentes respira originalidad dentro de un género saturado por fórmulas comerciales sin fondo.
Es impresionante ver el fervor con el que sus fanáticos cantan cada una de sus canciones. Mi favorita y de la que desafortunadamente no encontré registro en vivo es "Solo nado contigo", sin embargo los dejo con "Afuera del Planeta", su primer sencillo, a dúo con Juan Pablo Vega.



Menciones especiales:

Colectro

Mezclando lo autóctono con lo moderno, lo folklórico con lo electrónico (y de ahí su nombre), alcanzaron una propuesta donde dos bajos en tarima y el carisma de su cantante, Gonzalo Prieto, se conjugan para generar tremenda coletera.



Tribu Baharú

Fueron nuestros representantes para el WOMEX 2014, y antes de emprender el viaje hasta Santiago de Compostela decidieron hacer una última fiesta en La Ventana. La verdad es que pocas veces en mi vida he bailado tanta champeta tan bueno. Hay que seguirles la pista en el 2015, donde espero poder volver a disfrutar de su increíble sabrosura en vivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed