viernes, 28 de febrero de 2014

The Melvins - "Warhead"

Versión del tema Warhead original de la mítica banda de metal Venom, incluido por los Melvins en su reciente álbum de covers Everybody Loves Sausages.

Solids - "Haze Away"


miércoles, 26 de febrero de 2014

J.Cole - "She Knows"


J.Cole - She Knows (ft. Amber Coffman & Cults) from Sam Pilling on Vimeo.

Polar Bear - "Be Free"

Chrome Division - "Lady Of Perpetual Sorrow"


Muchos artistas de los países nórdicos que dedicaron años de su juventud a la música extrema terminaron sucumbiendo a las formas más tradicionales del rock. Este es el caso con Chrome Division, el proyecto de Shagrath, cantante de la reconocida banda de black metal noruega Dimmu Borgir, quien en este nuevo proyecto participa con otro estilo y como guitarrista rítmico.

martes, 25 de febrero de 2014

Scorpion Child - "Kings Highway"

Entre heavy y stoner, casi grunge.

lunes, 24 de febrero de 2014

Shadows Collide With People - Décimo Aniversario



John Frusciante, mejor conocido por haber sido el principal guitarrista de los Red Hot Chili Peppers (que tanta armonía y melodía les aportó), inició su carrera como solista  desde 1994, la cual es cada vez más distinguida, entre otras personas, por mi, que ya lo considero un ídolo personal.

Shadows Collide With People sale al mercado en febrero de 2004 con la reserva bajo la que opera Frusciante siempre. Es su quinto álbum de (aproximadamente) once que ya componen su discografía y se destaca entre los demás por sus altos valores de producción, los cuales se midieron en presupuesto, pues es su disco más costoso a la fecha, y también en colaboraciones pues para la grabación estuvo acompañado por su sucesor (multi-instrumentalista) y por su ex-compañero (baterista) en RHCP, Josh KlinghofferChad Smith, respectivamente. Según la crítica especializada, el resultado fue positivo pues es su álbum más accesible comercialmente hablando, lo cual es importante porque en su catálogo hay tantos elementos pop como experimentales, lo cual puede resultar confuso para el oyente promedio. Entonces, se trata de una propuesta muy personal, en donde después de un tema de guitarra acústica y voz puede seguir un episodio electrónico abstracto, pero con una clara vocación de genialidad, no negativa.

Shadows Collide With People es uno de los tantos puntos de partida para el trabajo de Frusciante. Si por aquí no funciona, tal vez no funcione en absoluto. A diferencia de otros aniversarios que celebro por su indiscutida relevancia, este lo celebro para construírsela. De hecho, no conozco seguidores de John Frusciante, pero esta fecha es la excusa perfecta para traer la atención y compartir sobre este querido artista y su aporte.

Todavía no se quien está coordinando el trabajo audiovisual para John Frusciante, pero tienen una amplísima videografía (cuasi-oficial) que cubre una parte importante de su música, así como la de Red Hot Chili Peppers. Todos ésos videos en este canal. (Actualización del 31 de enero de 2015: el canal Frusciante World fue cerrado temporalmente y la mayoría de videos fueron desmontados de la red, tal vez por asuntos legales)

The Casket Girls - "Chemical Dizzy"


viernes, 21 de febrero de 2014

Dum Dum Girls - "Too True To Be Good"


Speedy Ortiz - "No Below"


jueves, 20 de febrero de 2014

Cheatahs - "Cut The Grass"

Cheatahs, más novedades de la escuela noise, desde Londres.

The Smiths - Trigésimo Aniversario


Y aquí comienza la revisión de 1984....
Como muchas veces pasa, la discografía de The Smiths también parte de un debut homónimo.
Basta investigar un poco para captar el inmenso alcance de esta banda de Manchester en la cultura popular, particularmente en la Inglesa.
Tienen la energía apagada del New Wave pero prescindiendo por completo de los sintetizadores.
La guitarra de Johnny Marr es primordialmente rítmica.
Aunque declarado anti-pretencioso, las melodías, la voz y las líricas de Morrissey tienen personalidad de sobra.
Haciendo a un lado cuatro o cinco bandas gigantes que adoro, The Smiths influenció otras decenas de bandas indie-alternativas (tan comunes hoy en día) que no me mueven la aguja, así que la razón por la que escribo sobre esta banda es porque alguien me insistió en iniciarme en ella y la razón por la que escribo sobre el primero de sus cinco discos, es por es que fue el que me prestaron. El caso es que después de hacer la tarea juicioso, puedo certificar que efectivamente se trata de un álbum excelente que recompensa cada segundo que se le dedica. No puedo decirlo en comparación con sus hermanos porque solo he escuchado dos, pero todo el mundo sabe que este es imprescindible.

Feliz aniversario!



miércoles, 19 de febrero de 2014

Death Angel - "Left For Dead"


Una muestra de la bonita influencia de Slayer en la sociedad.

martes, 18 de febrero de 2014

Diplo Feat. Angger Dimas & Travis Porter - Biggie Bounce

KISS - Cuadragésimo Aniversario







El tema con KISS es que ilustra de maravilla el temprano desarrollo del espectáculo como elemento en la música popular. Si bien esto marcó el espíritu de la banda como una empresa de entretenimiento más que como propuesta artística, su lugar en la historia no habría sido posible sin buen rock.

Mi relación con KISS nace recientemente como respuesta a la influencia que tantos admirables rockers que les siguieron admiten haber recibido de ellos. Así que en la tarea de seguir conociendo la historia del género, despertaba mi curiosidad aquella leyenda que tanto deslumbró a los pequeños White Zombie, Hanoi Rocks o Slayer (por nombrar sólo algunos) cuando eran unos niños o adolescentes iniciándose en el mundo de la música. Adicionalmente, sabía que ésa investigación, aparte de ilustrativa, sería compatible con lo que me gusta. Y efectivamente, tantos ídolos no podían estar equivocados.

En enero de 1973 la alineación original de los KISS se juntó por primera vez con la intención firme de alcanzar el éxito. Replicando la sabia fórmula de Alice Cooper de añadirle show a la música, en febrero de 1974 sale su debut homónimo al mercado y los muestra volcados decididamente sobre su imagen e icónicos personajes (The Starchild, The Demon, The Space Ace y The Catman) cuyo impacto sobrepasó cualquier expectativa ya que cuarenta años después continúa siendo uno de los signos distintivos más importantes en la industria musical y en la cultura del rock. Pero, como escribí al principio, ésa fórmula estaría incompleta sin el sonido. Habiendo escuchado el álbum varias veces, lo encontré sólido, con temas duros como Strutter, Cold Gin, Deuce y Black Diamond, verdaderas joyas para quienes no se toman la vida tan en serio.

Feliz aniversario!


En estos videos vemos cómo los camarógrafos ignoran levemente a Ace Frehley pues el show giraba más en torno a Paul Stanley y a Gene Simmons. Sin embargo, es Frehley el gran crack de la banda.


lunes, 17 de febrero de 2014

MONDKOPF - "Cause & Cure"


Cause & Cure MONDKOPF from AS HUMAN PATTERN on Vimeo.

Ghetts - "Rebel"


Un Hip-Hopcito que me encontré para los seguidores del género. Está genial.

viernes, 14 de febrero de 2014

TERROR - "Hard Lessons"


Hardcore anyone?

jueves, 13 de febrero de 2014

Sobre INSIDE LLEWYN DAVIS


Inside Llewyn Davis es la última película de los hermanos Coen que como siempre, no cambiará tu vida pero prueba que son agentes creativos de la industria que aprovechan la amplitud del lenguaje cinematográfico para contar historias de calidad. En este caso, se basan en la autobiografía del músico americano Dave Van Ronk Q.E.P.D. (de quien no sabía nada) y la escena folk neoyorkina de los tempranos años sesenta, para contar una sentida tragedia existencial acerca de ganarse la vida con la vocación artística.

El impecable pero sutil trabajo de los hermanos Coen en guión y dirección es un aspecto de referencia permanente en sus obras, pero además en esta oportunidad, la imagen y la música aportan un gran valor adicional. Entre nítida y oscura, la fina fotografía enriquece la  angustia diaria de Davis (el personaje) en pleno invierno. Por su parte, la música, que en su mayoría fue grabada en vivo durante el rodaje, es un genial intento de narrar, así como de atraer la atención de las masas y nuevas generaciones sobre géneros de música popular (tal como lo hicieron con el Country/Bluegrass en The Broken Circle Breakdown), porque la banda sonora es un éxito inmediato. Me llamó la atención que aunque la idea que tenía del folk no era la de un género particularmente alegre, en este caso, es realmente acongojador.

Finalmente, menciono que hay un par de detalles simbólicos en la película que adornan la historia sin afectar lo mundano, ordinario, anti-héroe y trivial del mundo y los personajes de los Coen. En fin, Inside Llewyn Davis es otra pieza sólida en su amplia filmografía que año atrás año se fortalece como una (buena) tradición.

Calificación 3.5 / 5



Este enlace lleva a otra columna de opinión al respecto que recomiendo lean después de haberla visto pues es más reveladora.
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/juancarlosgonzalez/ulises-volvio-a-casa-juan-carlos-gonzalez-a-columnista-el-tiempo-_13491779-4

OFF! - "Void You Out"


No importa la edad, siempre se puede rockear como adolescente.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Quilt - "Artic Shark"


martes, 11 de febrero de 2014

Metronomy - "Love Letters" (dir. Michel Gondry)

The Glitch Mob - "Love Death Immortality" (playlist del álbum completo)




Después de una larga campaña de expectativa, LOVE DEATH IMMORTALITY es el segundo álbum de esta agrupación de Los Ángeles.

Los dejamos a ustedes con el álbum completo, para que saquen sus propias reseñas:

RipTide - "In The Middle of the Nite"


RipTide - In The Middle of the Nite - Official video by Stefan Glerum & Crooked Line from Crooked Line on Vimeo.

Black Rebel Motorcycle Club - "Some Kind Of Ghost"

lunes, 10 de febrero de 2014

Sobre LA VIE D'ADÈLE


Probablemente, La Vida de Adele (capítulos 1 & 2) fue la revelación del cine en 2013, con excelente recepción y crítica además de recibir numerosos premios y reconocimientos. Por ejemplo, en la última versión del Festival de Cine de Cannes (2013), en una decisión unánime y sin precedentes, el jurado le otorgó la Palma de Oro a mejor película y además una Palma de Oro honorífica a sus dos actrices principales Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux. Por estas razones, resultaba imperativo ir a una sala de cine a ver esta película, que es la quinta del director tunecino Abdellatif Kechiche (aunque activo desde 2000, hasta ahora desconocido para mí, quien la adaptara de la novela gráfica francesa Le Bleu est Une Couleur Chaude (2010) de la escritora francesa Julie Maroh), sobre la cual opino lo siguiente.

Realmente, cautivan en esta película la sensibilidad del director y el compromiso de sus actrices en darle vida a este drama de transición a la adultez, porque es llevado a un nivel altísimo donde el espectador se verá involucrado íntimamente y en ocasiones puesto a prueba como testigo de la relación entre Adèle y Emma. Espectacular. Sin embargo, hay un aspecto que considero juega en contra.

La historia es básica, con giros muy leves, bajo nivel de sorpresa y muy novelera, condiciones que perfectamente podrían ser superadas por sus citadas cualidades SI LA PELÍCULA NO DURARA 179 MINUTOS! (Es decir, 3 horas). Aunque la dinámica de la película es constante (y Adèle Exarchopoulos es un absoluto placer para los ojos : ), haciendo el recuento de lo que efectivamente pasa, es desmotivador concluir que al menos, una hora de película sobra. Ahora, no se con certeza como está esto determinado por corresponder a los capítulos 1 & 2 que se indican en el título, pero de cualquier manera, es una película importante que vale la pena ver.

Calificación 3.5 / 5

Annie feat. Bjarne Melgaard - "Russian Kiss"

En tu cara, Putin.

The Peach Kings - "Be Around"


The Peach Kings - "Be Around" from Paul Trillo on Vimeo.

domingo, 9 de febrero de 2014

Franz Ferdinand - Décimo Aniversario


Debo admitir que debido a mi paranoia post-2000, al principio pensé que Franz Ferdinand se trataba de otra banda que aunque me simpatizaba no iba a sorprenderme, pero resultó que al escuchar el disco completo el tiempo se había pasado rápidamente y mi ánimo había quedado arriba gracias a su energía. Siendo rock de buena calidad, con inmensa vocación popular y una imagen y sonido propios muy característicos que nos permite diferenciarlos rápidamente de las otras bandas de su generación, el éxito que alcanzaron es merecido. Si bien todos sus trabajos son excelentes, este primero es el mejor de todos y lo digo pensando en que, aún imaginándolo sin el fenómeno comercial que resultó siendo el sencillo Take Me Out, el álbum funciona de maravilla, con otros fabulosos temas también en ésa onda fiestera o en otra más suave o dramática. 

Particularmente, me fascina el inicio con Jacqueline pues es mi tema favorito, en parte por ésa introducción tan fina que tiene para luego entrar a sus poderosos riffs de bajo y guitarras que me gustan tanto. Otro punto a resaltar es The Dark of the Matinée, con la cual Alex KapranosNick McCarthy demuestran un brillante nivel melódico y vocal. Finalmente, el cierre con 40 es genial, un tema lento con la dinámica de estrofas suaves y coros fuertes que termina en una atmósfera única en la que se apoyan en los teclados en la proporción ideal.

Muchas de las cosas que me gustaría aplaudir son mérito de la banda en general, simplemente que aquí estaban en su mejor momento.

Feliz aniversario!





viernes, 7 de febrero de 2014

BEHEMOTH - "Blow Your Trumpets Gabriel"

Death Metal polaco. Tremendo video y la canción no está nada mal.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Dum Dum Girls - "Lost Boys And Girls Club"

Sobre THE WOLF OF WALL STREET

 

Con The Wolf Of Wall Street los amantes del cine restringido para menores de edad podrán deleitarse con la puesta en escena de las increíbles memorias del ex-convicto por gigantescos fraudes en bolsas de valores americanas en los años 80, Jordan Belfort, a manos del reputado Martin Scorsese, quien retoma su grandioso estilo para traer a la vida el mundo de la mafia, así como lo hizo con Goodfellas (1990) o con Casino (1995).

Para lograr una película destacada como esta, el trabajo en equipo es muy importante, así que aparte de Belfort como inspirador de este demencial drama de humor negro y Scorsese aportando su inconfundible sello, se unieron Terrence Winter (ex-guionista de The Sopranos) que hizo una fabulosa adaptación y por supuesto, Leonardo DiCaprio, quien ya consolida su consagración como leyenda de la actuación, en caso de que todavía lo duden. Jonah Hill también hizo un gran papel.
Me alegró mucho que después de haber intentado documentales y otras aproximaciones al cine, Scorsese haya regresado con una película de 3 horas de duración, fuerte, agresiva, dinámica, real (aunque parezca exagerada) y sumamente divertida. Quedé sorprendido con la buena calidad de este trabajo cargado de detalles elegantes a todo nivel. Muy recomendada!
Calificación: 4 / 5

martes, 4 de febrero de 2014

patten - "Agen"

Esto es patten, otro de los nuevos artistas que han firmado con Warp Records. Algunos se han atrevido a decir que es una muestra clara del retorno del IDM. Habrá que esperar...

lunes, 3 de febrero de 2014

A Crow Left of the Murder... - Décimo Aniversario


En A Crow Left of the Murder... el quinto álbum de la banda californiana Incubus, se les escucha surfeando las olas del estilo propio que terminaron de pulir en 2001 con Morning View, en el cual el metal alternativo y el funk de alta calidad se presenta de la manera más amigable posible. Prueba de esto son sus hits en medios que se volvieron un logro común para ellos. En el caso de éste álbum, los éxitos fueron Megalomaniac y Talk Shows On Mute (fuerte y suave, respectivamente), pero temas buenos es lo que hay aquí.

Dos cambios sensibles pueden percibirse con este disco con respecto a sus trabajos anteriores. El primero es la mano del legendario Brendan O´Brien quien trabaja con la banda por primera vez en la producción y le da un toque diferente al sonido y el segundo, es el reemplazo del bajista Alex Katunich por Ben Kenney, quien tiene un talento equivalente en el instrumento pero un estilo más sobrio.

El 29 de noviembre de 2005 los bogotanos recibimos a Incubus por primera vez en concierto para la gira de este álbum donde se pudo apreciar en vivo el nivel de los temas y de la banda.

Mi favorita por siempre: Sick Sad Little World.

Feliz aniversario!



CONCORDE - "Sons"


CONCORDE - Sons from ChezEddy on Vimeo.

Sobre DALLAS BUYERS CLUB


Dallas Buyers Club es la última película del canadiense Jean-Marc Vallée (director de la genial C.R.A.Z.Y. de 2005) inspirada en la vida de Ron Woodroof, un americano que en 1985 es diagnosticado con VIH y aparte de enfrentar la lucha interna por su condición de enfermo terminal de este polémico virus en el moralmente rígido estado de Texas, emprendió una honorable carrera de supervivencia que enfrenta además la alianza entre la medicina "tradicional", la FDA (Food and Drug Administration) y las farmacéuticas contra los tratamientos alternativos.
Teniendo en cuenta lo anterior, gran parte del éxito de esta historia recaería en el actor que interpretara al personaje principal, tarea que desempeñó Matthew McConaughey de manera magistral. Como no lo había visto actuar en ninguna película antes, tenía doble expectativa cuando fui a verla y puedo decir que se merece cada reconocimiento que ha recibido. Excelente! También se destaca en la actuación Jared Leto, lo cual no puedo decir de Jennifer Garner.
Con tema interesante, buena dirección, algo de humor y alto nivel actoral, Dallas Buyers Club es una digna competidora entre las opciones actuales de la cartelera colombiana.
Calificación 3.5 / 5
  

domingo, 2 de febrero de 2014

St. Vincent - "Digital Witness"

sábado, 1 de febrero de 2014

Dookie - Vigésimo Aniversario

Dookie fue uno de ésos CDs que compré en algún momento de 1994 (en la hermosa caja verde...) contagiado por supuesto, por la popularidad de varios de sus temas y videos que crecían incesablemente con los días y también, por su sonido particular que a los 12 años me parecía una absoluta novedad. No recuerdo con exactitud pero un par de años después del Insomniac (1995) los vendí y no me volví a involucrar con Green Day hasta mucho tiempo después, tal vez, hasta American Idiot (2004), con el que lograron sorprenderme nuevamente después de 10 años. En ése momento (habiendo conocido tantas cosas nuevas), decidí volver a escucharlos en forma y puedo decir que en su simpleza e inofensividad dentro del punkDookie continúa siendo un gran álbum.

Dice la repetida conclusión que Dookie fue un gran responsable de haber disipado las fronteras entre el underground del que venían y el mainstream al que pertenecen desde entonces, exponiendo de paso una tercera generación de punk (gringo) al mundo. No obstante lo anterior, si bien no es muy complicado que el punk melódico y amigable se deje gustar por el oyente, muchas bandas lo han intentado sin haber logrado ése nivel, lo que quiere decir que aunque los Green Day efectivamente se matricularon con una fórmula ganadora en términos comerciales (dos álbumes antes, desde el 1991) es claro que tienen talento.

Lo digo porque Green Day es escuela de rock. En el típico ritmo binario (4/4) fundamental del género, el bajo y la batería se mantienen en el límite de limpieza, velocidad y complejidad perfecto, donde, siempre jugando con las posibilidades del estilo, nunca abusan del recurso y son fácilmente identificables el uno del otro. Mientras, sostienen la poco destacada guitarra (pero con la distorsión adecuada) y la voz ganadora de Armstrong que canta efectivas melodías. Seguramente, el productor del álbum Rob Cavallo (multi-instrumentalista y presidente de Warner Bros. Records desde 2010, con quien trabajaron desde entonces) tiene mucho que ver con este balance sonoro que les valió tanto éxito por tanto tiempo, pero hay mucho crédito para la banda pues de una u otra forma, solo era cuestión de tiempo para que lo lograran como lo lograron con Dookie.

Feliz aniversario!





 

Suscríbete al Feed