lunes, 7 de septiembre de 2009

Anticristo de Lars Von Trier - Según esunatrampa

http://www.moviesonline.ca/movie-gallery/albums/userpics//poster_antichrist.jpg


La última película de Lars Von Trier, la que sacó de la sala a más de uno en Cannes, por la que gente se desmayaba en la mitad de la película, debido a la cual tildaron a Lars Von Trier de misógeno, de rebelde sin causa, de escribir una película sólo para perturbar al público, la película que debió ser censurada para poder ser estrenada en muchas salas de Europa, esa película... Ayer la ví y me gustó, mucho.

La película es visualmente increible, podría incluso afirmar que del trabajo de Von Trier es la que más cuidado estético ha tenido. La fotografía y el diseño de audio se encargan de meter al espectador en una atmósfera profundamente densa, incluso desde la primera escena de la película. Al mejor estilo Von Trier, Anticristo se divide en Prólogo, cuatro capítulos y un epílogo; cada uno de los capítulos contando una étapa más profunda de la locura de los protagonistas.

Es fuerte? Si, hay una escena en particular en la que me encontré gritando y mirando a través de los espacios entre mis dedos, mientras recogía mis piernas sin saber si el enfermo era Von Trier por hacer esa escena, o yo por no parar de mirar.

Es misógena? No lo creo, aunque el tema central de la película si es ese (por eso el símbolo de la mujer en el título). Y Von Trier se aproxima a él usando una cinematografía cargada de simbolismo que a veces es mucho más clara que otras veces.

Está hecha sólo para perturbar al público? Creo que esa lectura es bastante superficial. La película fué escrita en un largo periodo de depresión del director, sin embargo debe ser analizada sin dejar que los valores morales del espectador se lleven el show, porque sí, en un momento algunas escenas pareceran gratuitas, y algunos podrían afirmar que el tema se puede explorar en formas menos gráficas, pero hay que recordar que cada escena está dentro de un contexto, y que además la dirige Lars Von Trier, no Wong Kar Wai. (Sin demeritar a Wong Kar Wai, sólo lo pongo como ejemplo porque maneja temas símilares sólo que con una aproximación bastante diferente)

Es una trampa? Depende del espectador. Como todas las películas de Von Trier, se tienen dos níveles de lectura, aquel que se quede en el más superficial, seguramente no le gustará y pensará que finalmente Von Trier perdió su cordura. Para los que decidan explorar la simbología de la película y tratar de conectar las pequeñas pistas que el director nos deja, buen viaje! :)

Finalmente creo que está claro que traté de hacer este review sin dar mucho a conocer de la película. Para aquellos que decidan verla, acá hay dos ensayos en particular que me ayudaron a entender mucho más de la simbología usada. sin embargo recomiendo leerlos sólo despues de verla porque revelan pedazos importantes de la trama:

Antichrist: The visual Theology of Lars Von Trier
Nature is Satan's Church: Lars Von Trier's Antichrist


Acá está el trailer:



Se puede descargar acá

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed