domingo, 29 de agosto de 2010

¿QUIÉN DIJO: CUMBIA?

Una charla con Mario Galeano del Frente Cumbiero.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh5fzdAuL0_oCGNoHz889-CXE52QKKVg5ZqW660JCF9pvUNq0VMi9u8jkeinxsxLEMX_kZNvzdI6wxHx_I6FaBY4bMzfusG5zfuxMeZlmQL4m7o5Iv-qoZGp4TKf6uzYNwLjZhG_0kEHkcq/s1600/FRENTE+CUMBIERO+PORTADA+45%27+02+.jpg
Diseño por Mateo Rivano.

Frente Cumbiero son: Mario Galeano Toro / Electrónica, Guacharaca // Eblis Álvarez / Guitarra, electrónica // Pedro Ojeda / Batería, Timbal // Marco Fajardo / Clarinete, saxo alto /

Reseña

Cabalgando a lomo de guacharaca el Frente Cumbiero recorre las cumbias del continente y más allá. Funcionando como un colectivo unipersonal dirigido por Mario Galeano Toro, el Frente Cumbiero explora a profundidad el sonido e identidad latinoamericana que la cumbia representa.

Habiendo participado en proyectos cumbieros desde 1999 en escenarios de Colombia, México, Argentina, Uruguay, Francia, Inglaterra y Holanda -que van desde lo raizal hasta lo experimental-, ha colaborado con artistas como Mad Professor, Dick el Demasiado, Sonido Martines y Sistema Sonoro Macaco, manteniendo puentes con las redes cumbieras que abarcan desde Nueva York hasta Buenos Aires. En su más reciente proyecto, con el apoyo del British Council, el Frente Cumbiero se junta con el legendario productor de Dub Mad Professor para producir uno de los primeros encuentros tangibles entre la Cumbia y el Dub.

Con un vinilo de 7" recientemente editado por el sello de Brooklyn Names You Can Trust, y con dos temas en el compilado Cumbia Bestial del sello Berlines La Chusma, se dispone a lanzar en los próximos meses el material de colaboraciones con Mad Professor. Con un creciente interés internacional por su propuesta, el Frente Cumbiero es en la actualidad una de las puntas de lanza del movimiento de la nueva cumbia en Colombia.



La semana pasada estuve con Coso Blues y la Furia en el lanzamiento del vinilo de 7” del Frente Cumbiero. Me atrevo a hablar por los tres: qué agradable sorpresa. Entonces invité a Mario Galeano a una charla digital para hablar sobre cumbia. Esto salió:

Fat suggar: Hola Mario, hagámosla por acá para poderla transcribir al blog sin problema... ¿Te parece?

Mario Galeano: ¡Ay que pereza escribir! (risas). Dale.

Fat suggar: Es que no sé como grabar una entrevista en video chat.

Mario Galeano: Dale por aquí.

Fat suggar: Ok. ¿Conoces el blog Es Una Trampa?

Mario Galeano: Sí, lo he visto.

Fat Suggar: Bueno, es para ese blog. La semana pasada estuve junto a Juan Pablo Rodríguez y Mariana Rojas en tu show. Quedamos impresionados.

Mario Galeano: ¡Muchas gracias!. Bacano que hayan caído.

Fat suggar: Siento que es peligroso hablar de cumbia o de música colombiana sin caer en clichés periodísticos y demás (aunque yo periodista no soy), pero por otro lado considero que Frente Cumbiero es uno de los mejores proyectos que existen actualmente. La pregunta es:
¿de qué crees que se habla cuando se habla de cumbia hoy en día?

Mario Galeano: Bueno, pues yo creo que hay que hablar de dos aproximaciones: la nacional (en cuanto que la cumbia es originaria de Colombia) y la internacional (en cuanto a la gran expansión del sonido por el mundo).
En Colombia sucede que la gente tiene el imaginario de la cumbia como "sonido nacional", pero nadie en realidad la escucha desde hace más de dos décadas. Por fuera es un sonido reinventado que viene de las clases bajas para tomarse las pistas de baile.

Fat suggar: Ok, ¿existe alguna forma de hacer una nueva cumbia, dentro del marco local? ¿Existe la capacidad de reinventar un genero tradicional?



Mario Galeano: Sí, totalmente. Desde que uno se salga de la camisa de fuerza de la "fusión" y tome un género por sus 4 patas y lo conozca bien, se puede reinventar. Pero eso de meterle Rap con Electro-rock y gaitas (…), esa aproximación de fusión World Music es muy paila.

Fat suggar: Precisamente esas fusiones son las que están llenando fiestas y demás. Yo veo en mis estudiantes un afán cumbiero basado en una moda, que no va más allá de una apropiación real del género, quizá ni de investigar un poco más. ¿Crees entonces que la cumbia se retoma como una de esas modas patriotas a lo Colombia es Pasión y demás porquerías?

Mario Galeano: No creo que tanto como Colombia es Pasión, porque eso musicalmente hablando sería el Tropipop, sino mas bien algo relativamente basado en la moda. En encontrar blogs de USA y Europa que hablan de la cumbia como lo más cool de los últimos años y también de encontrar en algunas propuestas locales algo de flash glamourero. Esa reivindicación desde afuera es típicamente necesaria en nuestro país, con una mentalidad colonialista todavía.

Fat suggar: Es como: “Colombia, el riesgo es que te quieras quedar”, es decir, que a un gringo le guste lo nuestro y ahí sí sentimos que está bien. Por otro lado Mario, ¿qué se pretende Frente Cumbiero?

Mario Galeano: Lo que sí se la abona a esa moda es que trae consecuencias tropicalistas que son como beneficiosas a la larga, pues contextualizan dónde es que estamos parados. ¿Qué se pretende con el Frente Cumbiero, queres decir?

Fat suggar: Sobre lo que se traen, es decir, qué se traen entre manos, para qué existen, de qué se trata. No quería sonar muy Viena Ruíz.

Mario Galeano: Pues el Frente, por un lado, quiere hacer parte de la familia latinoamericana de cumbias, no quiere tener una visión fascista de la cumbia como sonido exclusivo de Colombia, y por otra parte busca proponer desde aquí una visión actual de ese sonido, que es absolutamente contemporáneo y no como lo piensan muchos, música de abuelitos o papás.
Porque la otra es que la gente piensa que algo que tiene más de 5 años ya es viejo y pasado de onda. Ese sonido sigue siendo tan contundente como cuando lo empezaron a transformar en las capitales costeñas las bandas de salón, que pasaron del tambor y la gaita a los saxos, timbales y órganos eléctricos.

Fat suggar: Me gusta el hecho de no ser un fascista cumbiero, creo que ante la inquietud propia de hacer música hay un proceso de enseñanza y demás.

Fat suggar : ¿Alguna recomendación artística de acá o de afuera?

Mario Galeano: Recomiendo toda la chicha peruana y la psicodelia barranquillera: Abelardo Carbonó, los Viajeros Siderales. También Afrosound, la banda 20 de julio de Repelón y Andrés Landero.

Fat suggar: Muy bien. Otra cosa Mario, ¿por qué sacar el disco de el Frente en vinilo?

Mario Galeano: La cultura del vinilo en Colombia está en una decadencia absoluta. La gente tira a la basura diariamente colecciones completas de vinilos, lo cual es terrible para poder tener una visión amplia de la historia del sonido nacional. Muy diferente a lo que pasa en otros países donde el vinilo es símbolo de melomanía y fidelidad del sonido; aquí la gente piensa que el mp3 es la verga. La vaina inmaterial del mp3 es paila, no poder ver un arte grafico, leer unas líricas... eso sin contar la vaina mágica magnética de poner un vinilo a sonar. Los gringos y europeos y mexicanos están saqueando los vinilos en Colombia. Sacar un vinilo aquí es importante como mensaje para la escena local, darle un nuevo valor al objeto y obligar a la gente a desempolvar los tornamesas.

Fat suggar: Bueno Mario, por ahora está bien. Gracias por tus aportes, estaremos muy pendientes en el blog de todo lo del Frente. Por ah vi que compartiremos tarima el 29 de octubre, yo estaré con el Freaky Friday. Te agradezco mucho.

Mario Galeano: Del putas, muchas gracias.

Fat suggar: Por último, ¿dónde podemos conseguir el vinilo?

Mario Galeano: Conmigo... me quedan en realidad unas 10 copias para la venta. Ya se me acaban. Ahí te mando toda la info, la gente interesada me puede escribir a frentecumbiero@gmail.com.

-EL COLERA- MIXTAPE by FRENTECUMBIERO

Más del Frente Cumbiero acá: ENTREVISTA BOMB MAGAZINE, NY

MÚSICA

2 comentarios:

insantidad dijo...

buena entrevista sugar!

Randy Mora dijo...

Si señor felicitaciones, real good shit! Y la putería ese mixtape -EL COLERA- Me reí mucho en la última parte con ese monologo jaja

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed