domingo, 7 de noviembre de 2010

Sunday's Horror Film Review: Halloween (1978) Vs Halloween (2007)

Luego de que por cuestiones relacionadas con las celebraciones de los pasados fines de semana me viera impedido para cumplir con mis reseñas dominicales de películas de horror, he decidido darme la pela para reivindicarme con ustedes. Así pues, durante el mes de noviembre presentaré una edición especial de Versus, en la que enfrentaré entregas originales de horror contra su remake. Para comenzar, nada mejor que hacerlo con Halloween (1978) Vs Halloween (2007).


Halloween (1978)


John Carpenter escribió, produjo, compuso la música original y, finalmente, dirigió este filme que hoy en día disfruta del status de culto. La historia de cómo Mike Myers descubre a temprana edad su placer por usar máscaras y masacrar con un cuchillo de cocina a sus víctimas se encuentra acompañada siempre por un suspenso que la respiración ahogada del asesino bajo la máscara incrementa magistralmente. Halloween es una pieza de horror que contribuyó valiosamente a la comercialización del subgénero de cine B conocido como Slasher film (básicamente acribillar a puñaladas), así como a la serie de antagonistas mudos e insensibles a los hachazos y balazos con los que los protagonistas intentan darles fin.

Mi calificación (sujeta a cambio): 8.0


Halloween (2007)


El músico Rob Zombie se dio a la tarea de escribir la adaptación del guión, producir y dirigir esta película, la cual se aparta del guión original para ofrecer (durante la mitad de la primera parte) un recuento de cómo Mike Myers se convirtió en psicópata. Es así como somos testigos del deteriorado y disfuncional entorno familiar de Myers: el abuso psicológico de su padrastro, la vergüenza de una madre bailadora de strip-tease y la inexistente relación fraternal con su hermana perdida en las hormonas de la adolescencia; igualmente se nos da testimonio de la victimización que sufre en su escuela a manos de los matones de turno y de las directivas, así como su creciente crueldad hacia los animales. Ya en lo que podríamos denominar la segunda parte del filme nos encontramos con un Mike Myers adulto, quien continuará con el gore que su contraparte infantil inició.

Mi calificación (sujeta a cambio): 6.5


Conclusión: el tempo que maneja Carpenter es insuperable a la hora de crear tensión y suspenso, y la frialdad de los asesinatos eran, para su época, sorprendentemente escalofriantes: el secreto se encontraba más en el juego de luces y sombras que en mostrar la sangre. En ese sentido Zombie es consciente de que en nuestros días lo hemos visto, por lo cual recurre a litros de sangre para brindar una violencia cruda y excesiva en la pantalla. Por otra parte, es una lástima que en la versión de Carpenter el climax del asesinato se rompa por la actuación teatral (e incluso ridícula, si se me permite) de las víctimas; por el contrario, las muertes en la entrega de Zombie son viscerales y los actores se encargan de demostrar el sufrimiento al que son sometidos. En todo caso, la actuación de la hermosa Jamie Lee-Curtis es insuperable, siendo su papel el que lograba darle cohesión al filme y llevarlo al status en el que hoy se encuentra; por su parte, Zombie escogió a Scout Taylor-Compton como su heroína, pero en mi opinión no logra comunicarse con la audiencia y su papel no es más que una triste sombra de la Laurise Strode de la versión original. ¿Quién gana? Halloween de John Carpenter.


Que las DISFRUTEN!

4 comentarios:

Randy Mora dijo...

Qué buen review muchas gracias! ya me dieron ganas de volverla a ver.

insantidad dijo...

gracias mi estimado randy!

Kill the Bat dijo...

nada que hacer...Zombie, me parece que quiere emular la edad dorada del Slasher para evocar la nostalgia de ese momento y su posición en el mundo como fan y a la vez creador de films de Horror. creo que Carpenter (y me parece importante darle el credito a su productora y a la vez co-guionista, Debra Hill)inaugura después de la inolvidable Matanza en Texas(1974), lo que mas adelante se vendría a explotar en las próximas décadas en los circuitos de Hollywood.
Esa perdida de valor de nuestros días por este tipo de genero, costumbre y falta de aliento por ver películas inteligentes de asesinos enmascarados, se le debe señalar a la abrupta necesidad mercantil de hacer mas de ocho, casi diez películas por franquicia que agotan a modo de sanguijuela chupasangre, todo el valor creativo que sus realizadores originales encomendaban con las uñas en su momento. Es "aterrador" también pensar que Zombie vendría a ser parte de una nueva generación que iba a salvar a uno de los géneros mas quemados del momento(pensando que el tipo siguió explotando a la franquicia, cayendo nuevamente en la trampa de la explotación desmesurada)y entendiendo el boom y la lluvia de talentos que se están reclutando de Europa y oriente para salvar a una industria que se encuentra en una crisis extrema de nuevas ideas. Creo que Carpenter nunca hubiera imaginado los alcances de su película y es allí donde también radica su valor, dentro de su propia ingenuidad, convirtiéndola en un titulo muy poderoso para su momento y que debe ser recordado por la próximas generaciones ansiosas de sangre y niñeras tetonas. Carpenter Rules, y Zombie, buen intento. y gracias Santi por recomendar en el blog tremenda peli. Sugiero plan donde juanpis de Matanza en Texas(1974) para que puedan decir en su lecho de muerte, que pueden irse tranquilos porque se la vieron.Es mi recomendado clásico.

insantidad dijo...

de hecho la masacre de texas es mi siguiente para este domingo! hay que hacer plan de pelis, pero cuándo con estos horarios tan apretados? desde que el trabajo se volvió parte de la rumba ya no tenemos tiempo de nada... gracias por sus apreciaciones carlynch, siempre muy acertadas y bienvenidas!

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed