martes, 12 de abril de 2011

Re Crea: La creación se defiende compartiendo


- Bogotá D.C., Colombia (Re-Crea) Abril 12, 2011 -

Motivados por la inminente y sorpresiva presentación de un Proyecto de Ley que pretende regular la responsabilidad por las infracciones al derecho de autor y los derechos conexos en Internet, un grupo de profesionales de diferentes edades, disciplinas, sectores sociales y afinidades políticas, nos hemos organizado con el fin de difundir, empoderar, influir y actuar en la incipiente discusión nacional sobre el papel de internet en la cultura y la educación en la Colombia del futuro.

Re-Crea considera que la coyuntura creada por la presentación del Proyecto de Ley, mejor conocido como “LEY LLERAS”, es una oportunidad única para sentar las bases de lo que será el respeto por una sociedad digital libre, por el libre intercambio de ideas y por la creación cultural, fruto de un dialogo colectivo en Colombia.

Re-Crea defiende y defenderá al artista y autor independiente que profesa el poder de la cultura como transformador social y cuyo trabajo se centra en la construcción de nuevas ideas a partir de la reinterpretación del pasado y en la busqueda de nuevos modelos de negocio más equilibrados: Modelos de gestión que se rijan a partir de reglas y acuerdos fundamentados en la inclusión social y que conduzcan al crecimiento armónico de las industrias culturales.

Re-Crea está convencida que la industria musical tradicional debe adaptar su modelo de negocio al fenómeno actual de Internet y no utilizar al Estado y al aparato de justicia para castigar al usuario o al creador independiente por haberse adaptado más rápido a la revolución tecnológica.

Re-Crea es consciente que lucrarse del contenido producido por otros sin autorización es un delito y no un derecho, pero también es consciente de que internet permite, a muy bajo costo, el intercambio libre de ideas que generan conocimiento para las capas menos prosperas del país.

Re-Crea imagina y apoya una propuesta legislativa donde los intereses de los creadores digitales independientes, los usuarios y la industria tradicional sean debidamente balanceados con el fin de respetar las libertades constitucionales básicas, con el fin de preservar el principio de neutralidad de la red y con el fin de crear los incentivos correctos para continuar con la formación de industrias culturales en el país.

Re-Crea piensa que la discusión pública sobre el tema es posible, siempre y cuando todas las partes asumamos el reto con igual dignidad y demostremos que es posible construir un futuro colectivo en Colombia.

Re-Crea invita a los artistas, cualquiera sea su tendencia, a reflexionar seriamente sobre el tema y a no ser presa fácil de explicaciones superficiales. El Proyecto de Ley no protege directamente a los artistas, protege a la industria tradicional, en busca de asegurar sus viejos privilegios.

Re-Crea desea contar con el apoyo de otras organizaciones que estén persiguiendo el mismo objetivo y los invitamos a articularnos en un amplio movimiento, coherente, pensante, propositivo y dinámico con el fin de abordar de forma madura la discusión pública del Proyecto de Ley en el seno del Congreso.


Seguimos actuando, esperen noticias, en pie de lucha.

Email: info@recrea.co
Twitter: @ReCreaColombia
Web: www.recrea.co

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed