martes, 26 de junio de 2012

WHAT HAPPENED CRONNY?

David Cronemberg es un genio del cine que no requiere presentación, simplemente gozar de su reputación. Debido a lo extenso de su trabajo, comprendo que no todas sus películas tengan la misma aceptación que “La Mosca” (aparentemente la favorita de las masas), pero lo que siempre tuve claro, hasta ayer, es que todas tienen su firma.

Para mi sorpresa, anoche fui a verme A Dangerous Method con la esperanza de ver algo especial antes que acabara este semestre en donde la cartelera de cine ha estado verdaderamente floja, y salí aburrido. Después de tantos años de disfrutar de su excelencia cinematográfica, nunca pensé que me iba a sentir defraudado por Cronemberg, pero la verdad es que esta película parece dirigida por cualquiera. Revisando algo de crítica (que le da una calificación decente), encuentro que les llamó la atención el tema del psicoanálisis y la actuación en los roles principales.

A mí no me llamó la atención ninguno de los dos. En cuanto al psicoanálisis, encuentro que no hay mayor ilustración sobre este método psicoterapéutico, aparte de aguantar 90 minutos recargados en diálogos. Por su parte, la actuación que más me gustó fue la de Vincent Cassell, que en pocos minutos y con pocas palabras, convence (no solo a Jung, sino también al público) acerca de las convicciones de su personaje Otto Gross. No obstante, casi todos los aplausos se los llevan Michael Fassbender (Jung) y Viggo Mortensen (Freud) pero, aunque son buenas creo que no son actuaciones sobresalientes en sus hojas de vida.

Aunque no es tan grave como en Prometheus, creo que aquí había potencial pero no se aprovechó. Tal vez todo esto obedece a que este es un filme histórico que carece de ficción, que es donde reside el sello de Cronemberg.

Pero ya que A Dangerous Method no tuvo el nivel de la etapa que se inició con A History of Violence y se continuó con Eastern Promises, no puedo dejar de imaginar esta película dirigida por el Cronemberg clásico. En ella habríamos visto como en la primera sesión de terapia una lengua de dos metros sale de la garganta de Spielrein para constreñir e infectar a Jung, dejándolo descerebrado y somatizando todas sus represiones sexuales en líquidos viscosos que le salen por los poros. Tiempo después, telepáticamente, Spielrein habría enviado a este zombie para crucificar a Freud en un sofá de terapia, simbolizando con la muerte del padre del psicoanálisis la emancipación de la sociedad de los dogmas racionales del siglo veinte para desarrollar una forma más poderosa de sanación, o algo así, de tipo ciencia ficción.
 
Espero no ser el único con este sentimiento, pero: What happened Cronny?

3 comentarios:

Jorge dijo...

Habrá que verla, he visto alrededor de 5 películas de Cronenberg y es excelente.

Anónimo dijo...

Warrior, buenas escenas las descritas al final. Creo que da pa un corto... Anímese! Nico

rickiwarrior dijo...

Bueno, ya llega COSMOPOLIS !
VAMOS CRONNY !
http://www.youtube.com/watch?v=0WpEc-rJQ3s

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed