lunes, 6 de agosto de 2012

Con ustedes: PAULA DURÓ

JÚPITER DIVINORUM 

Conocí el trabajo de Paula Duró gracias a sus colaboraciones con el sello de música argentino ZZK! De inmediato me causó una gran impresión: no era una figuración cualquiera, tampoco el gesto kitsch de mirar lo propio desde la alta cultura (muy común de nuestro país; basta con ir a Andrés Carne de Res). Sentí que era realmente una pintura latinoamericana y lo que ello signifique. Decidí hacerle una corta entrevista y este fue el resultado:

-Es una trampa: ¿De qué se trata tu trabajo? Es decir, en un ámbito general y técnico, ¿cómo defines lo que haces?
-Paula: Yo diría que lo que hago me va definiendo a mí con el correr del tiempo. Un día te ponés el traje de pintor y decidís que es el camino que vas a transitar por un largo tiempo. El camino no es recto sino que tiene muchas curvas, día, noche, arroyo y no se puede saber a ciencia cierta a donde llegará, pero a medida que avanza uno se va descubriendo así mismo cada vez más.

 

-Es una trampa: Yo soy enemigo de los términos estilísticos en el arte, creo que ciertos procesos históricos decidieron rebatir esa necesidad categórica. Aún así, para mí -y sin ánimo de ser entrometido- tú haces una especie de neofiguración folclórica, ¿existe alguna razón primordial para la exploración de los temas que representas?
-Paula: Considero que dentro de lo que podemos llamar "folclore" hay una gran cantidad de información ancestral muy valiosa, que tiene que ver con la relación fluída que podemos tener entre nosotros, con el resto de los seres vivos, con los planetas y los ciclos de la naturaleza. El folclore transporta una semilla que es de vital importancia para la supervivencia y la paz.

 

-Es una trampa: ¿Cómo ves ese redescubrimiento estético de lo propio que se está dando como movimiento en todo América latina? No sólo en lo visual sino también en la música. Y en ese orden, ¿cuál crees que es la relación de lo que haces con la música?
-Paula: Me alegra enormemente. Si en otras épocas Latinoamerica estaba con los ojos puestos en Occidente, haciendo piruetas y vueltas carnero para conquistar su amor, hoy el eje ha cambiado rotundamente; hay un impulso y un tiempo histórico que exigen ser genuinos, nosotros simplemente somos canal de una verdad más grande y trascendental que se impone. No es un fenómeno aislado: donde cada día alguna región del extenso mapa se ve afectada por corporaciones que desplazan poblaciones enteras, exterminan especies, envenenan los ríos y acaparan las semillas, es lógico que en contrapartida haya conciencias que trabajen para impulsar el amor y el cuidado a nuestro planeta, que nos ofrece todo.


-Es una trampa: Algunos entusiastas y teóricos del arte afirman que la pintura ha muerto como medio, ¿qué piensas de eso?
-Paula: Pintar es hacer mágia, los primitivos pintaban para poder cazar. La pintura es una llave a otra dimensión y los humanos necesitamos estar siempre en contacto con otras dimensiones, necesitamos seguir contando historias. Me atrevería a decir que lo que realmente está en vías de extinción son ciertas instituciones relacionadas con el arte que en un rapto de vanidad pretendieron capturar el espíritu en un cubo de paredes blancas.
-Es una trampa: Hoy en día el papel de internet es muy importante para la colaboración e interconexión entre personas con trabajos y profesiones afines, ¿has conseguido algo con ello?
-Paula: ¡Claro! Tengo la suerte de vivir de lo que me gusta y al mismo tiempo ser independiente. Internet posibilita muchas veces cortar con los intermediarios. Además he participado de proyectos muy interesantes que se gestaron en internet, hice amigos, ¡conocí artistas increíbles! Es una herramienta poderosa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed