sábado, 29 de septiembre de 2012

CORE - Vigésimo Aniversario


Entre las opiniones que inicialmente se generaron sobre este álbum existen sentimientos encontrados. Así como algunos lo alabaron, muchos se enfocaron en señalar a Core como una copia barata del grunge. Y los entiendo, ya que a medida que éste género era trivializado impunemente por la industria, día a día los críticos hacían su mejor esfuerzo por advertir el grunge genuino entre muchos impostores oportunistas.

Ahora, como ha transcurrido la no despreciable suma de veinte años desde su salida al mercado, en la actualidad me satisface discrepar con todas críticas negativas al respecto. En su momento era muy pequeño como para entender estas diferencias, pero ahora es distinto ya que he escuchado mucho grunge, muchos impostores y sobre todo, mucho Core.

Desde entonces, es difícil diferenciar entre cualquier ejemplo de hard rock bien cantado (como Stone Temple Pilots) y el grunge ya que tienen influencias y estilos comunes, además de interpretarse generalmente por bandas con alineaciones similares de bajo, batería, guitarra y voz. Así pues, STP fue sometido a este incómodo juicio del momento, pero salieron bien librados de esta acusación. Aunque ellos tienen elementos grunge y especialmente en Core, el enfoque de la banda es más clásico en términos de rock y este asunto quedó concluido poco tiempo después cuando unificaron todas las opiniones con Purple y el estilo de la banda quedó claro: rock duro pero sexy.

El álbum fue producido por Brendan O’Brien, quien había empezado a trabajar como ingeniero de sonido, haciendo mezclas en estudio y a partir del 92, su carrera se disparó convirtiéndose en uno de los mejores productores de rock. Y bueno, como con cualquier otro buen álbum, el aporte del productor es significativo.
En Core se revela el talento crudo de STP para componer e interpretar temas de rock, el cual les ha durado dos décadas y al que siempre han sido fieles. Siempre da gusto escuchar este álbum de principio a fin.

Feliz aniversario !

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A pesar de haber salido en aquella época de explosión "grunge", también creo que STP logró ir más allá, encontrando un sonido propio y demostrando coherencia en sus posteriores trabajos.

misspex dijo...

caramba, estoy vieja :p

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed