domingo, 16 de septiembre de 2012

Lecturas de Domingo: Directores de Cine


La siguiente es una recopilación de 4 artículos (más un bonus!) que he encontrado en el último mes y he considerado interesante compartir. Cada uno de estos artículos tratan la mente, concepto y trabajo de 4 de los mejores directores de cine en la actualidad. Son lecturas largas, para sentarse en el sofá de manera cómoda, y adentrarnos en las personalidades tan notables de estos directores y sus trabajos tan extraordinarios. Desde el punto de vista de alguien que no sabe nada del tema, que solo gusta disfrutar una historia bien contada y nada más, he estado en el mejor de los viajes. Espero que los disfruten de igual forma!


“Noir to near-future: 'Looper' director Rian Johnson talks sci-fi,Twitter, and the fate of film” – The Verge

Este articulo, nos adentra a la personalidad del director Ryan Johnson, desde sus primeros pasos como estudiante, hasta convertirse en una de las nuevas figuras de atención de las grandes producciones de Hollywood. Un recorrido desde su pequeño cuarto de estudiante, enfrentándose a los rechazos, sus constantes bocetos y los problemas que enfrentaba para filmar sus primeros cortos, la idea y ejecución de su primera película ‘Brick’ (muy recomendada si no la han visto), De cómo nació y llevo a feliz termino ‘Looper’, su nueva película. Igualmente podemos apreciar como se involucra con las nuevas tecnologías y las aprovecha para acercarse a los espectadores. El articulo centra la discusión sobre el futuro del cine: Film Vs. Digital, la comercialización, el uso del 3D, la fotografía y los nuevos formatos que han de venir.






Una de las personalidades más enigmáticas del cine, que solo se da a conocer por medio de sus películas y no por la farándula o dando entrevistas. El articulo nos describe el genio detrás del celuloide, de su infancia y su fascinación por las películas, de cómo era un rebelde en el colegio, que omitía sus obligaciones para dedicarse con sus amigos a filmar y producir sus ideas, de cómo logró cumplir su sueño a su manera, de cómo ha dejado todo para no dar vuelta atrás y seguir contando las historias de estos personajes tan fascinantes, de una manera impactante. Paul Thomas Anderson, uno de mis directores favoritos, que pronto estrenará la que será la película del año: ‘The Master’.







Lana y Andy Wachowski son reconocidos fuera de la pantalla, por su política de no dar entrevistas ni prestarse para asuntos faranduleros, este tiempo lo aprovechan en búsqueda de nuevas historias para contar en la pantalla grande. El articulo nos lleva a la historia de los pequeños hermanos y su fascinación por el comic, los libros, los guiones y como empiezan a crear la manera de contar las ideas que los apasionan, de cómo nació The Matrix y la cruzada que les llevo llevarla a la pantalla grande, de la incomprensión de un medio estancado en un modelo rígido, de adaptarse a los cambios en cada uno de los hermanos, sobre todo en Lana, quien antes solía ser Larry, de cómo estos cambios afectaron el trabajo y la familia, de cómo encontraron ‘Cloud Atlas’ y como la adaptaron para darle una encarnación en un medio diferente al libro, de la mano del director Tom Tykwer. Todo un sueño y camino espinoso que pronto verá su fruto en las salas de cine.







En esta retrospectiva, vemos el trabajo del reconocido y el sin pelos en la lengua: David Fincher, desde el punto de vista de sus famosas secuencias de apertura, nos enteramos como, desde el diseño de las mismas, el espectador puede saber que espera de la historia que verá, o como nacen por el simple hecho de experimentar y hacer algo diferente, que deje una marca en los espectadores. También nos adentra a su forma de ver el cine y como su trabajo ha evolucionado desde Alien 3 hasta The Girl with the Dragon Tattoo. Sin miedo alguno para abrazare nuevas tecnologías que lo influencian que le permitan contar historias interesantes. El articulo tiene los diferentes title sequences completos!


David Fincher: A Film Title Retrospective from Art of the Title on Vimeo.



Side by Side(documental) –  Christopher Kenneally

Un punto común en estos cuatro artículos, es como estos directores se adaptan a los cambios tecnológicos que afectan al séptimo arte hoy en día. Este tema es abordado en este documental, dirigido por Christopher Kenneally y presentado por Keanu Reeves. El documental nos adentra a la historia y el proceso monumental que requiere crear una película, de como esto ha cambiado en los últimos años con la transición al mundo digital. De cómo el nuevo paradigma deja de lado una forma de trabajo que ha durado más de cien años.
Para ello, Keanu Reeves entrevista a los involucrados en todo el proceso: productores, ingenieros, diseñadores, actores, científicos, directores de fotografía y por supuesto, los directores; entre ellos encontramos a David Lynch, Robert Rodriguez, Martin Scorsese, David Fincher, Christopher Nolan, Los Hermanos Wachowski, Lars Von Trier, entre otros. Cada uno expresa su punto de vista sobre la realización de películas a partir del celuloide y como se han migrado o han mirado con recelo la transición hacia la producción digital. De cómo ven el futuro del cine a partir de estos cambios, de la “democratización” del séptimo arte, donde cualquier persona hoy en día puede crear una película con una cámara digital, donde se puede ser director y plasmar sus ideas en un mundo donde todos estamos conectados, donde se cuestiona si estos cambios cambiaran la forma del concepto de cómo concebimos el cine, si todas estas historias se perderán o serán olvidadas en los próximos cien años. De lo primordial que hace a cada director: tener una idea, escribirla y ejecutarla de una manera única para un público universal... la magia de contar historias. ¿Qué opinan? Recomendada, verdad!

1 comentarios:

Anónimo dijo...

I am now not certain where you're getting your information, however good topic. I must spend some time finding out more or figuring out more. Thank you for fantastic information I was in search of this info for my mission.

Check out my homepage ... fat burning diet pills

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed