sábado, 23 de marzo de 2013

For Your Pleasure - Cuadragésimo Aniversario


Roxy Music es una banda que todavía estoy descubriendo pero es mi deber recomendárselas enfáticamente. Si hacen caso y deciden a viajar al planeta Roxy Music, la mejor vía por mi conocida es su segundo álbum For Your Pleasure, una rumba completa. 

La información que he leído sobre el álbum siempre hace referencia a la tensión creativa entre su cantante Brian Ferry, y Brian Eno, quien llegó de último a la banda y se encargó de traducir sus curiosas ideas respecto a la música detrás de sintetizadores y otros juguetes tecnológicos disponibles para la industria en los tempranos años setenta. Como fundador, Ferry terminó consolidándose y liderando la banda hasta el día de hoy mientras que, después de este álbum, Eno partió y se abrió espacio entre otros visionarios como solista y como productor musical iniciando una carrera bastante larga y llena de aportes interesantes, como lo es la producción de la famosa "Trilogía de Berlín" de Bowie, comprendida por los álbumes Low, Heroes y Lodger, a la que se le atribuye gran parte de su éxito comercial.

Esa referencia obligatoria explica porque este disco es tan bueno. Ahora que lo escribo y se que ya he dicho algo similar en el pasado, me doy cuenta que estoy reiterando lo que mencioné sobre el fenómeno de Pixies en el video del vigésimo aniversario del álbum debut de Frank Black, y es que cuando en una banda de músicos talentosos como Roxy Music (entre los cuales está el guitarrista de ascendencia colombiana Phil Manzanera), coexisten además dos compositores con liderazgo, aunque sea por poco tiempo, los trabajos que hacen juntos tienden a superar la calidad estándar de la música buena, o dicho en otras palabras, los trabajos que hacen juntos son del putas, como ocurre con For Your Pleasure, que hoy cumple cuarenta años.

Roxy Music se catalogan como Pop-Rock, pero el componente pop que predomina es mucho más elaborado que la concepción de Pop que se mantiene hoy en día. Entre las inclinaciones artísticas de Ferry, las propuestas vanguardistas de Eno y el talento musical de los demás integrantes, en vivo hicieron de esta banda un referente obligatorio para el Punk por venir en los mismos años setenta y el Glam por venir en los ochentas. Una leyenda del extraño estilo Art Rock.

Feliz aniversario !


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed