viernes, 5 de julio de 2013

Debut - Vigésimo Aniversario

























Empecemos advirtiendo que este álbum es en realidad su "segundo" debut, aunque es el primero que resulta irresistible. Con su carita, su espectacular voz, sus curiosos orígenes -y por supuesto su talento- la entonces Björk de 26 años se asoma al mundo como solista con este super álbum que es un ejemplo perfecto de alternativa y que marca el inicio de una serie de aportes excelentes.

Con la colaboración de su amigo Dj y productor inglés, Nellee Hooper, revuelven electrónica, orquestaciones y elementos folklóricos (más evidentes en vivo) con la voz y personalidad de esta mujer. De la combinación de sus fuerzas lograron Debut, un disco Trip-hopero con varios hit singles que se convierte rápidamente en favorito de la crítica y con el cual entran a participar en las grandes ligas de la música Pop

Siempre me llamó la atención que Björk con su inocencia y sencillezse abrió espacio fácilmente entre las propuestas en boga de la época que eran considerablemente más pesadas, convirtiéndose en una de tus mujeres favoritas del mundo. Casi como ese disco que los papás de uno rescatarían de las decenas  de discos que cada uno tiene en su colección.

Recuerdo mucho el Unplugged que hizo para MTV en 1994. En esa presentación sólo hubo temas de este álbum. Cómo olvidar los ahora clásicos y emblemáticos videoclips de Human Behaviour de Michel Gondry, Venus As A Boy de Sophie Muller y, por supuesto, el de Big Time Sensuality de Stéphane Sednaoui. Desde el principio tuvo clara la idea de apoyar visualmente su música con ayuda de los mejores del oficio audiovisual. Otro punto para ella.

Como podrán darse cuenta, el guayabo noventero no va a mejorar pronto.

¡Feliz aniversario!

La breve entrevista es buenísima.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed