sábado, 27 de julio de 2013

The New York Dolls - Cuadragésimo Aniversario


Estados Unidos da otro golpe firme a la historia del rock con los New York Dolls y su primer álbum homónimo, con un aporte inmensurable al punk, al glam y al rock en general. ¡Excelente!

Parte del encanto de Nueva York tiene que ver con sus historias callejeras de las que tantos rockeros son personajes (ejemplo) y aunque los Dolls no son particularmente famosos, brillaron en ése aspecto. Formados en escenarios pequeños de la gran manzana, fueron los precursores del Glam Punk lo que tiene una connotación estética y musical importante por la gran influencia en el rock que precedió. Pero no solo captaban la atención con la imagen sino que además garantizaban un show inolvidable donde el insumo principal era la música. Aunque en una banda de rock la imagen es importante, lo primordial es la energía que trasmiten y en ése sentido los Dolls merecen el lugar que tienen en la historia.

Su primer álbum refleja este comienzo y basta escucharlo para ubicarlos entre actos como los Rolling Stones y Guns N´Roses. Y es una sorpresa imaginar que hace cuarenta años se movieran cosas así.

De todo el talento que había en la banda siempre brilla el del guitarrista y cantante Johnny Thunders, otro abuelo punk sobre quien hay muchas más historias y aportes interesantes. Gracias una vez más al The Spaghetti Incident? por abrir mis oídos a esta escuela de rock.

(Más info sobre el Glam Punk, aquí)

¡Feliz aniversario bellezas!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed