viernes, 5 de julio de 2013

Zooropa - Vigésimo Aniversario


(Amo esta portada. Bandera de los 90)

Concebido en las profundidades de la fantástica gira mundial ZooTV para la promoción de Achtung Baby su hermano mayor, Zooropa es el bicho raro de la familia y por alguna razón, mi preferido de la banda. Como en 1993 estaba aprendiendo del rock en formas más tradicionales, mi relación con él no fue amor a primera escuchada, pero si hubo dos lazos fuertes desde el principio, Stay (Faraway So Close) el polo a tierra del álbum y, la portada. Años después, cuando ya había conocido más clásicas, más alternativas y más electrónicas, volví a Zooropa para quedarme.

Repasando las amplias memorias que existen del álbum queda claro que las circunstancias en que fue hecho, su propuesta experimental y su excelente maduración revelan un pico creativo de U2. Aprovecho para reconocerles todos los méritos posibles por estar entre los gigantes de la historia, pero sí hay que hacer una mención de honor al trío de producción Brian Eno, Mark "Flood" Ellis y The Edge. Éste último pasará a la historia con su estilo particular como guitarrista, en el que aprovecha al máximo los efectos para generar la agradable atmósfera que tanto gusta a las masas de U2, pero si reflexionamos sobre su reputación, este álbum claramente lo fortalece como músico. (Bueno, el video de Numb también).

Por su parte Flood era el hombre para producir el álbum. Con su entonces amplia experiencia como ingeniero y productor junto a artistas con excelentes aproximaciones a la electrónica como Depeche Mode o Nine Inch Nails, me imagino que el tipo se dio gusto trabajando en este disco y aunque haya participado en muchos otros importantes, éste siempre será uno de los principales.

En cuanto a Brian Eno remítanse al aniversario cuarenta del For Your Pleasure de Roxy Music en donde señalo algunos de sus aportes a la música. Ahora, para cerrar este punto, la conjunción de estos tres personajes explica que todas las características que hacen único a este álbum y que en ocasiones generaron polémica son cualidades. No seré fanático de U2 pero si de Zooropa. Recomendado con toda.                  

Por cierto, mi canción preferida del álbum es Dirty Day.

Feliz aniversario !


Una versión bien industrial de Numb que encontré, aquí.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed