miércoles, 14 de agosto de 2013

Future Days - Cuadragésimo Aniversario

La segunda mitad del siglo veinte está llena de sorpresas... En 2010, un amigo con más trayectoria como melómano me presentó CAN y el panorama se me amplió un poco más. Y digo "presentó" porque cuando uno comparte sobre esta banda, necesariamente hace una presentación. Formados en Colonia, Alemania, en 1968, se trata de uno de los mejores exponentes del kraut-rock, pues mientras unas de estas bandas son predominantemente electrónicas (bueno, además pioneras del género) como Kraftwerk y Tangerine Dream, otras son menos fáciles de digerir, como Amon Düül II. En cambio CAN tiene un encanto especial y a su vez, su quinto álbum Future Days ilustra esta categoría con detalle.

Pero aparte de opiniones personales, la información disponible dice que el kraut-rock fue un fenómeno vanguardista que reviste bastante importancia en la historia de la música, de hecho, no solo en la popular, ya que tiene bastantes inclinaciones eruditas, lo que explica en parte porqué estas bandas son tan poco conocidas.

Revisando los antecedentes del Kid A de Radiohead, Thom Yorke cita a CAN como una de las grandes influencias en la creación del disco, lo cual me pareció genial, pero más importante son las buenas reacciones que ha generado el Future Days en las personas con quien lo he compartido ya que entre oídos sensibles suena único, con la frescura de una música experimental con tintes futuristas, cuarenta años después, lo que es fácilmente destacable entre muchas propuestas actuales que de alguna manera son homogéneas.

Presento mi admiración y recomiendo esta joya setentera.

Feliz aniversario!



No encontré muchas versiones del álbum en vivo en 1973 aparte de esta capturada por la televisión francesa de la época y un documentalito aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed