sábado, 21 de septiembre de 2013

Houdini - Vigésimo Aniversario

En 1993 a los Melvins les pasó lo mismo que a Bad Religion, quienes habiendo salido de lo más profundo del underground americano, diez años de trabajo duro como independientes (con talento, claro), sumado a la fascinación de las masas en la época con la música alternativa, les permitió su paso a Atlantic Records y asomarse al escenario comercial. Si bien este cambio generó malestares típicos entre algunos de sus seguidores, el resultado fue excelente y se pone mejor con el paso de los años.

De un momento para otro los Melvins se encontraron en el ojo del huracán creado por el éxito del Nevermind en el mundo, pues ellos habían salido del mismo municipio que Nirvana: Aberdeen (WA) razón por la cual eran muy cercanos y pudieron compartir grandes momentos así como el abrumador éxito comercial. Ahora, más firmes que nunca en sus estilos sludge, stoner y grunge que ya los consolidaban como reyes del metal alternativo independiente, sacaron su primer álbum en casa disquera grande. Ése álbum se llama Houdini y se mantiene a la fecha como el principal punto de referencia de esta legendaria banda ya que sin sacrificar sus atributos como artistas, es amigable para las masas y el que más copias ha vendido.

Empezando por su oscura y agresiva atmósfera general, Houdini tiene todos los elementos que identifican a los Melvins. En cuanto a la música se refiere están presentes los riffs demoledores, los fuertísimos golpes en batería, y el grave bajo que inunda los espacios, además de estar impecablemente cantado por Buzz Osborne. En cuanto a dinámicas encontramos que Houdini tiene temas de duración estándar, mas no dejaron a un lado sus usuales extremos sonoros de siempre, presentes en Hag Me y Spread Eagle Beagle. Nunca sobra mencionar que Kurt Cobain participó en un par de temas del disco, tampoco, que el cuarto track es Goin´ Blind, un memorable cover de KISS.

Al escucharlo encontrarán una fuerza rockera sin precedentes dosificada en trece temas que son tan grandes como son extraños. Una joya noventera.

Mis favoritas: Lizzy y Copache.

Feliz aniversario!



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed