martes, 1 de octubre de 2013

Sobre SEARCHING FOR SUGARMAN

Aunque próxima a abandonar la cartelera de cine quería pronunciarme sobre este documental. 

El sueco Malik Bendjelloul merece los vastos reconocimientos por la dirección, edición, guión y otros aspectos técnicos de Searching For Sugarman, y también el productor inglés Simon Chinn, quien es el fundador de Red Box Films, empresa que llevó a cabo el increíble Man On Wire que también ganó premio Óscar a mejor documental en 2009. Y empiezo señalando este dato curioso porque haber producido dos exitosos trabajos como estos llama un poco la atención sobre la posible receta del documental ganador.

Aunque creo firmemente en don Sixto Díaz Rodríguez y me conmueve su historia, no se exactamente qué es lo que no me gustó de Searching For Sugarman, tal vez, que algunos testimonios en vez de espontáneos, me parecieron preparados. Ahora, un par de comentarios en foros que he visitado y a la sincera duda que me manifestó una amiga sobre la veracidad de la historia, generan una interesante reflexión. Un documental siempre tendrá el sello de quien escoge y narra la historia, pero es posible que en Searching se sientan momentáneamente perdidos en la amplia frontera realidad-ficción.

De una u otra forma vale la pena verlo (y escucharlo) porque enseña y entretiene. También, porque celebra esta época en donde cada vez hay más oportunidades para conocer historias. Sobre todo las que habían permanecido infortunadamente ocultas.

Calificación: 4 / 5

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed