domingo, 1 de diciembre de 2013

Sabbath Bloody Sabbath - Cuadragésimo Aniversario

El primero de diciembre de 1973 aparece Sabbath Bloody Sabbath, el quinto álbum de la inolvidable primera racha discográfica de Black Sabbath en donde se les escucha dominando el estilo que crearon, pero además arriesgándose un poco en términos de producción. Que sea uno de los discos más importantes de la banda implica que no faltó ninguno de los elementos característicos, por esto aquí están presentes algunos de los inmortales riffs (de acorde y de escala) de Iommi, el grueso ensable de bajo y batería de Butler y Ward en su fangoso (sludgy) tempo y con Ozzy registrando las notas más altas posibles con su voz. Sabroso heavy.

Las primera novedad en producción es el cuarto tema Sabbra Cadabra, que inicia convencionalmente pero en el cual, pasado el minuto dos, entra (por primera vez en la historia del grupo) un sintetizador protagónico. Después del minuto 3 entra un piano y de allí hasta el final, es Sabbath con sintetizador y piano, lo cual es bastante particular pero que fue logrado satisfactoriamente, en parte por el indiscutido talento de composición de Iommi y Butler, así como el del invitado Rick Wakeman (de Yes) en los teclados. (El sintetizador aparece de nuevo en el riff principal del sexto tema Who Are You el cual fue concebido por Ozzy, lo cual se evidencia inmediatamente por su casi tonta simplicidad, pero que termina funcionando). 

La inclusión de teclados en el álbum aparentemente obedece a unos señalamientos que provenían permanentemente de algunos sectores de la crítica musical que no gustaban de Sabbath, lo que les lleva a romper su homogeneidad sonora "echando mano" de instrumentos más que probados en numerosas bandas importantes. No se si fue por casualidad pero este ejercicio tuvo buenos resultados ya que a partir de este álbum Sabbath pasa del Underground inglés a sonar en la radio. 

La otra gran novedad es Spiral Architect el octavo tema y magnífico cierre del álbum en donde poco a poco se van uniendo sutilmente violines y otras cuerdas para que una vez pasado el minuto 3, haya una orquestación espectacular que lleva hasta el final del disco que llega de manera simpática con el sonido de una multitud aplaudiendo complacida. (Por cierto, Spiral inicia con un arpegio de guitarra igualito al que grabó Andreas Kisser de Sepultura en el onceavo tema del álbum Roots, Jasco).

Con estos pequeños detalles del Sabbath Bloody Sabbath me despidiendo recomendándolo mucho. Mi favorita: A National Acrobat. Buenísima.

Feliz aniversario!



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed