sábado, 22 de marzo de 2014

Far Beyond Driven - Vigésimo Aniversario

Far Beyond Driven es el séptimo álbum de la reconocida banda texana de metal Pantera y a su vez, un ícono entre miles de fanáticos de la música pesada alrededor del mundo. El asunto con este disco es que contribuye de manera importantísima y definitiva a formar la imagen y el sonido de los años noventa. Aunque coincido con la crítica en que no es el mejor de la banda, Far Beyond Driven contiene algunos de sus mejores momentos en estudio y muestra el punto más extremo en la evolución (o degeneración) de su propio groove con el que popularizaron la música pesada.

Basta con revisar los videos de I´m Broken o 5 Minutes Alone para refrescar la memoria. Con un metal bastante agresivo pero lleno de tendencias hardcore y rock, Pantera fue uno de los ejemplos perfectos de lo alternativo. Esto era justo lo que necesitaba la juventud del momento porque aparte del gran éxito comercial que lograron para una música tan pesada, influenciaron ampliamente las nuevas vertientes del metal que dominaron en la segunda mitad de los noventa y por supuesto, alcanzaron estatus de culto. 

Aunque el famoso productor Terry Date (especialista en el género) tiene mucho que ver con el éxito de la banda, el sonido característico de Pantera proviene de sus componentes internos, siendo los hermanos Darrell Lance y Vincent Paul Abbott (mejor conocidos como Dimebag Darrell y Vinnie Paul) los principales por su envidiable destreza y estilo. Después juega su papel la indestructible voz y actitud harcore punk de Phil Anselmo. El bajista Rex Brown ayudó infinidades a lograr ésa profundidad deliciosa en la base rítmica que junto a la velocidad precisa, crea el groove. Bandota.

El único punto negativo de Far Beyond Driven es el mismo de Pantera. Anselmo pecó siempre por exceso de rudeza cuando ha debido dejarse contagiar más de la adorable personalidad de Dimebag y Vinnie. Esto se hace evidente entre otros, con Good Friends and a Bottle of Pills, que más que un tema es un episodio de testosterona, y el innecesario disclaimer (al interior del librillo) por cerrar el álbum con el cover de Planet Caravan que es una belleza. Sin embargo, este era un elemento intrínseco que también alimentaba lo bueno. Aparte de la aplanadora inicial de Strength Beyond Strength hasta I´m Broken (pasando por la grandiosa Becoming), entre mis favoritas están Hard Lines, Sunken Cheeks y Throes Of Rejection.

Como hemos visto con otros lanzamientos de 1994, el rock se encontraba en un punto altísimo. Curioso que estos tejanos ocupen ése lugar tan importante en la historia. 

Feliz aniversario!




0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed