jueves, 10 de abril de 2014

Sobre HER

Hace rato no iba a cine pero estaba en mora de ver Her, la última obra de Spike Jonze, quien suma ésta a su filmografía de cuatro películas excelentes. Además, obtuvo en varios festivales el premio a mejor guión original (siendo el Óscar el más importante), lo que es muy curioso pues por años el tipo se había destacado como director y este es su primer guión original. Recordemos que lleva una amplia trayectoria dirigiendo excelentes videoclips y en sus primeras dos películas, (las increíbles) Being John Malkovich (1999) y Adaptation (2002), dirigió las historias escritas por Charlie Kaufman. Su tercera, Where the Wild Things Are (2009), es un guión adaptado.
Lo primero que se ve en Her es la puesta en escena de un futuro (probablemente) no muy lejano, para lo cual tuvo que echar mano de un trabajo muy competente en cuanto a dirección de arte se refiere. Por cierto, el estilo es marcadamente Hipster (por Dios, qué onda con los pantalones?), lo cual no me extrañó, teniendo en cuenta que Jonze es el director creativo de Vice. Entonces, aunque yo habría diseñado las cosas de otra forma, aquí deja muy claro que éste era el look que deseaba para su historia y funciona divinamente.
Ahora, la historia es realmente una sorpresa porque aún cuando el drama que se narra es perfectamente familiar, nunca había visto algo así. Aquí vemos replicado el elemento de ciencia ficción más famoso de 2001 - A Space Odissey con la sensibilidad para abordar una relación de pareja de Eternal Sunshine of the Spotless Mind (otro guión de Kaufman). Para esto, los mejores momentos de este bonito drama se lideran a través de la exquisita voz de Scarlett Johansson y las reacciones de Joaquin Phoenix que se faja una actuación brillante, que según mis estándares y las pocas nominaciones que tuvo vendría siendo bastante subvalorada.
En términos generales, con una idea sencilla para la historia, lograron una película única que además de conmovedora genera unas reflexiones interesantes. Por esta razón, avalo el mérito de Jonze para recibir los reconocimientos que le hicieron. Recomendada.
Calificación 4 / 5.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed