sábado, 24 de mayo de 2014

Ill Communication - Vigésimo Aniversario


Paul´s Boutique siempre será el favorito de la crítica especializada por su genialidad en cuanto a la brillante producción y manejo de samples, sobre el cual el trío de raperos blancos,consolidó en el imaginario colectivo su inconfundible estilo con los micrófonos, pero para mi, siempre será su cuarto álbum Ill Communication la obra definitiva de Beastie Boys, en donde continúan con ésos trucos ochenteros, pero basándose en samples de jazz y funk principalmente, añadiendo temas instrumentales llenos de groove y también hardcore tocado por ellos. Finalmente, dándole "rienda suelta" a su productor Mario Caldato Jr., quién trató el sonido al estilo de los mejores Djs en el hip-hop, agrupando así muchas tendencias bajo una misma propuesta y expandiendo aún más el alcance de lo alternativo en 1994. Obra maestra.

Mario Caldato Jr. es un músico brasileño, tecladista desde pequeño, que hizo una pequeña reputación en California rentando equipos de para Dj´s durante los ochenta y terminó trabajando como ingeniero en el fantástico Paul´s Boutique. Después del éxito de aquel trabajo, supo que su verdadera vocación estaba en los estudios de grabación. La producción de este señor tiene un sabor especial (orgánico, análogo, tribal), que le sentó de maravilla a los álbumes de los Beastie Boys, quienes también compartían algo de ésa naturaleza, pues como muchos saben, aparte de rapear, también tocaban instrumentos (bajo, guitarra y batería). Esta excelente sociedad, que les trajo grandes resultados, tuvo su pico en 1994 con Ill Communication, lo que se siente desde el primer segundo, con el exquisito tratamiento que le dan al sample Howlin´For Judy del flautista de jazz americano Jeremy Steig, en el primer tema y single de álbum Shure Shot (video), que engancha de inmediato a la audiencia.

Si analizamos los demás tres singles podremos revisar y resumir Ill Communication. Get It Together es la brillante mezcla de dos samples increíbles. Primero, del tema de soul psicodélico Aquarius/Let the Sunshine In (1969) por los 5th Dimension, interpretado para el álbum the covers instrumentales con el famoso sintetizador moog, llamado The Moog Machine - Switched On Rock; y el otro, del tema Headless Heroes del cantante Eugene MacDaniels. Encima, los Beasties rapean de lo lindo en un tempo muy suave junto Q-tip de A Tribe Called Quest para un resultado groovy e irresistible. Root Down (y su videoclip sobre NYC) es otro gran ejemplo de la música en este álbum. Esta vez el sample es de la banda del funker Jimmy Smith que incluye su delicioso teclado Hammond B-3 acompañado del espectacular riff de bajo y también la batería al mejor sabor de los setentas. Inmediatamente, empieza la genial Sabotage (y su videoclip insignia de Spike Jonze), que usa la misma lógica, solo que con riffs más heavy tocados por ellos y finalmente, algo de scratchin´ añadido. Una locura.






(Gaia del artista Alex Grey aparece en medio del librillo del álbum)

El bloque instrumental del disco esta compuesto entre otros, por el percutivo Bobo On the CornerSabrosa (vaya título apropiado), Futterman´s Rule (oído a los timbales) y el inspirado hacia lo oriental Eugene´s Lament (Uff!). Este concepto de lo instrumental venían cocinándolo desde el Check Your Head (1992) y muchos de ésos momentos fueron recopilados en el disco The In Sound From Way Out, que condensa parte de la relación entre Caldato y los Beastie Boys. Una joya resultado de años de buen trabajo.

Por el hardcore están Tough Guy y Heart Attack Man. (Súbanle el volumen a ése sabor!). Do It, uno de los temas que muestra la versatilidad de este álbum. En la parte de atrás del disco la foto de todo el parche de producción. Creo que es por este álbum que los Beasties se consagraron hasta el punto de ser reconocidos por Rage Against the Machine como renegados del funk en el videoclip homenaje al género.

Este disco es tan genial que me hace desear que lo mío fuera el hip-hop y no el rock.

Feliz aniversario!





0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed