sábado, 21 de junio de 2014

Betty - Vigésimo Aniversario


Aunque Meantime (1992) es el referente de la época gloriosa de Mtv y se mantiene como su álbum mejor vendido a la fecha, es con Betty que Helmet, una de las bandas definitivas del metal alternativo americano, logra su mejor nivel. Anunciado unas semanas antes con la inclusión del sencillo Milquetoast (video) en la banda sonora de The Crow, se esperaba que la banda continuara su escalada comercial ampliando su fanaticada en el nivel de las bandas alternativas del momento, lo cual nunca pasó. Esto se debe a que en la propuesta de esta banda lo rítmico predomina sobre lo melódico, lo cual les impide fortalecer un vínculo con las masas.

Pero esta limitación no es absoluta, pues a muchos fans del metal alternativo, Helmet nos cautiva con sus riffs de poder, su punch de batería y su sonido crudo de garaje característico, que los impulsó hasta donde llegaron en términos profesionales. En su tercer álbum Betty, el estilo de la banda ya tiene un punto de maduración óptimo, pues se les puede escuchar cómodos y confiados, saliendo de la mera agresividad de sus inicios, hasta alcanzar un groove mucho más seductor, además de algunos detalles blues y jazz que tanto influencian al líder Page Hamilton.

Si bien no es una banda para todos los gustos, Helmet es una pieza importante en el sonido de los años 90 y Betty es su mejor trabajo, así que tal vez aquí haya algo que les pueda interesar. Personalmente, me encanta la tripleta Tic, Rollo y (sobre todo) Street Crab. También, el cierre del álbum con la curiosa Sam Hell. Un temazo. Los videoclips promocionales fueron para los temas Wilma´s Rainbow y Biscuits for Smut.

Feliz aniversario!




0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed