sábado, 28 de junio de 2014

Welcome to Sky Valley - Vigésimo Aniversario


Kyuss es una de las referencias más importantes en el stoner rock (o metal) por ser de sus mejores exponentes y en cualquier caso, por la puerta de entrada a este subgénero, ya que fue la primera banda de Josh Homme, quien atrajo la atención sobre este genial antecedente una vez que Queens of the Stone Age se consolidó como uno de los proyectos definitivos del rock en el nuevo milenio con sus álbumes Rated R y Songs for the Deaf, que aunque no son propiamente stoner, muestran la amplia influencia de esta reputada tradición rockera, psicodélica y heavy. Aparte de Homme (y su ex-compañero Nick Oliveri) con QOTSA, todos los integrantes de Kyuss conforman desde entonces la escena stoner americana (pues se ha expandido por Latinoamérica y Europa) haciendo parte de bandas relevantes como Fu Manchu o Vista Chino.

Después de debut Wretch (1991) y su obra maestra Blues for the Red Sun (1992), es el turno para Welcome to Sky Valley, con el cual se completa una respetable carrera independiente que a su vez impulsó la escena del género (y del desierto californiano), que aunque tuvo cierta difusión y algo de éxito comercial, aparentemente ocurrió a espaldas de la explosión alternativa noventera, ya que los Kyuss no tuvieron rol protagónico en ésa fiesta, mostrando una nueva faceta del underground americano. (El video para el tema Demon Cleaner).

Este álbum tiene los elementos característicos del stoner, pero con el valor agregado de una banda con talento, estilo y carisma en aquel momento de juventud donde las bandas aprenden a ser profesionales. Así que si quieren entrar en ésa amigable dimensión donde el rock y el metal se funden en ése ritmo entre rápido y lento, con fondo grave y voz aguda, descansando en episodios psicodélicos que recuerdan lo mejor de algunos estados alterados de consciencia, o sencillamente les provoca rock, Welcome to Sky Valley es un gran aliado.

Feliz aniversario!

Ojo y oído a esto...



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed