jueves, 10 de julio de 2014

A Hard Day´s Night - Quincuagésimo Aniversario


A Hard Day´s Night fue todo un fenómeno del siglo 20. Recordemos que los años sesenta trajeron consigo bastantes revelaciones a la humanidad, incluyendo una amplia demanda de cosas chéveres y una oferta cultural de buena calidad que empezó a crecer exponencialmente, entre la que por supuesto se encontró, música popular.

Siendo los niños que eran hace 50 años, los Beatles continúan su desprevenida conquista mundial, regresando a Inglaterra despúes de su primera gira por los Estados Unidos a estrenar A Hard Day´s Night, su primera película y correspondiente banda sonora, compuesta por ellos mismos, claramente. La particular comedia en blanco y negro fue puesta en escena por el americano Richard Lester, (responsable además por Superman II de 1980 y Superman III de 1983), y aunque al principio me parecía tonta la idea de una película sobre la Beatlemanía, actualmente la considero una excelente película. Muy recomendada.


Ahora, como lo que generalmente alimenta este espacio es la música, quería decir que este álbum muestra el talento crudo de estos jóvenes británicos, quienes lograron convertirse y mantenerse como uno de los actos de rock más importantes de la historia, si no el más importante. La fresca sociedad Lennon/McCartney empezaba a aprovechar conscientemente su potencial melódico y creativo, sin voltear a mirar a Harrison ni a Starr. El disco es tan sutil que hoy resulta fácil de ignorar, pero sus temas revelan los primeros pasos en el arte del compositor y el alcance que puede lograr, con la hoy clásica fórmula, que si bien ha mutado miles de veces, podría decirse que de alguna forma continúa incólume.


Feliz aniversario!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed