martes, 29 de julio de 2014

Double Nickels on the Dime - Trigésimo Aniversario

Es cuestión de poco tiempo para que cualquier investigación sobre el hardcore o punk americano terminen llevándote al trío californiano The Minutemen y a la amplia influencia que generaron en el underground con su Double Nickels on the Dime, el tercer álbum de la banda que entre otros halagos, ha sido llamado por la crítica "la cúspide, o el punto más bajo de la escena hardcore original (junto al Zen Arcade de Hüsker Du)" o "uno de los mejores logros de la era indie". También, ha sido incluido en numerosas listas entre lo mejor de los ochenta y desde hace años es obra de culto.

Si bien hasta ahora me encuentro asimilando sus 45 temas y 81 minutos de duración como la unidad sólida que reclaman es, puedo decir que sí me parecen acertadas las opiniones al respecto y de hecho creo que estoy frente a un próximo e indiscutido favorito. Ahora, el Double Nickels tiene algunos detalles curiosos e interesantes que han hecho este proceso muy provechoso. Por ejemplo, para ser un álbum de una banda directamente relacionada con el punk y el hardcore americano, es muy extraño que no usen distorsión en la guitarra. Este detalle sería simplemente refrescante pero además, el estilo del guitarrista (y cantante) D Boon es muy versátil, mostrando influencias diferentes como el jazz, el folk o el funk. Así las cosas, esta banda estaba liderada por uno de ésos individuos geniales que combinaban gran talento como compositores, cantantes y guitarristas, así como buen humor y carisma.

Dicho sea de paso, tras la prematura muerte de D Boon en un accidente de tránsito durante una gira de la banda en plena escalada de popularidad, Minutemen terminó en 1985 para tristeza de muchos seguidores. Me encanta como usaba arpegios, por ejemplo en Cohesion.


Otro alegre detalle fue identificar la referencia directa que en 1992 hizo Sublime al inicio de su debut 40. Oz. To Freedom, donde samplean la icónica frase "punk rock changed our lives" del brillante History Lesson part II.El tema Corona también ha sido objeto de un popular reconocimiento, pero ése si prefiero que lo identifiquen por su cuenta.

Aún cuando es el trabajo que mejor enmarca su "eclecticismo anti-rockero" es una de ésas piedras angulares del rock que no se puede pasar por alto. En diez años cuando cumpla cuarenta, les compartiré nuevamente sobre él, desde mi usual perspectiva de fanático.

Feliz aniversario!



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed