sábado, 5 de julio de 2014

Music for the Jilted Generation - Vigésimo Aniversario


Mientras todos disfrutaban del rock y sus derivaciones en 1994, un pequeño monstruo crecía en la escena electrónica inglesa: The Prodigy. Aunque ellos se harían famosos a nivel mundial años después con el legendario The Fat Of the Land (1997), el Music For the Jilted Generation ha resultado ser una pieza muy relevante pues por una parte, sirvió como bandera de la escena rave inglesa cuando atravesaba momentos agitados y por otra, es el antecedente directo del sonido que consagró a The Prodigy como exponentes del género conocido como Big Beat (aquella electrónica popular y amigable que impulsaron con colegas británicos como Fat Boy Slim o The Chemical Brothers) y también del estilo hardcore techno por el que se caracterizan, con su marcada tendencia rock que a tanta gente ha influenciado.


Para mi, Jilted tiene una producción muy sencilla y de hecho, algo limitada. Sus temas (dance y techno) carecen de la textura y el detalle que lograrían en sus obras posteriores, por lo cual queda en evidencia que estas funcionarían muchísimo mejor tocadas en vivo (que además es uno de los aspectos más fuertes de The Prodigy). No obstante, Liam Howlett (el cerebro) no pensaba este proyecto como el mero trabajo de un Dj, sino como una propuesta más acorde con el concepto de banda de rock (de amplia aceptación en la época). Los elementos que usa para desarrollar ésa idea en este álbum, son el gran valor agregado que lo destaca entre otros artistas de su clase. Entonces, aparte de electrónica fina y contagiosa que sirve al propósito de rumba para la que fue concebida y la reconocida destreza de Howlett con los sintetizadores y el manejo de samples, en Jilted tenemos también a Maxim Reality y Keith Flint en el equipo, coqueteos con el hip hop y el soundsystem, artistas invitados como Pop Will Eat Itself, la icónica portada, algunos riffs de guitarra eléctrica, entre otros detalles elegantes.

Para todos aquellos que compartan el gusto por la electrónica y el rock podrán encontrar en Music For the Jilted Generation un interesante clásico de los años noventa. Entre sus sencillos y videos están los excelentes Voodoo People, No Good y Poison. Recomendadísimo el cierre del álbum con las tres partes del tema The Narcotic Suite

Feliz aniversario!



1 comentarios:

Anónimo dijo...

El mejor album de todos, por lo definitivo que fue para la carrera de The Prodigy, pues en este album encontraron su sonido y fue cuando se desmarcaron de todas las otras "bandas" de Acid House del sello XL Records. Además, este album, es el reflejo de toda esa época post-Thatcher y antiraves! Donde la droga calmó el hooliganismo y llegó a esa plenitud del 2do Verano del Amor en UK.
Tracks super recomendados aparte de los comerciales Voodoo People y One Love, la parodía al Eurodance con No Good y la épica Narcotic Suite, pura sinceridad Yonki!!!

The Fat, sería impensable sin este disco. ;)

Gracias por no dejar pasar este hito musical!!

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed