viernes, 22 de agosto de 2014

Always Outnumbered, Never Outgunned - Décimo Aniversario



Cinco años después del glorioso The Fat Of the Land, el público reclamaba haber esperado suficiente por el nuevo trabajo de los ingleses The Prodigy. Esta expectativa, se satisfizo momentáneamente con el sencillo Baby´s Got a Temper, que se promocionó en 2002 como abrebocas de su próximo trabajo, mas sin embargo, aunque tuvo decente difusión y aceptación, pasó a la historia sin haber sido incluido en ninguno de los álbumes y, sirvió de excusa al cerebro Liam Howlett, para prescindir de sus colegas de banda Ketih Flint y Maxim Reality por un rato, con el propósito de volver a los inicios del proyecto, donde las voces no son protagonistas, sino que simplemente alimentan el sonido electrónico.

Finalmente, en 2004 se estrenó Always Outnumbered, Never Outgunned, el cuarto álbum de The Prodigy, que así como aplausos, también recibió criticas negativas. Tanto su éxito como su rechazo obedecieron al nivel de aceptación de los seguidores respecto del regreso al origen, donde el Dj es el amo y señor, y no la banda. En mi caso, aún obnubilado por The Fat Of the Land, su sonido no coincidió con lo que esperaba, pero apoyándome en el sencillo Girls (video) (mi primer tema favorito del álbum) poco a poco fui entendiéndolo como algo más grande que el bloque electrónico que se percibía en primera medida. Luego, descubrí que el Always Outnumbered es una gran obra que aunque muestra un regreso a las andanzas de antaño, es un paso adelante para The Prodigy.

Pasados diez años de su salida al mercado, estoy convencido que el Always Outnumbered es un disco profundo que se ha añejado divinamente, en donde se combinan todos los elementos que destacaron a The Prodigy en el pasado, como su fuerte tendencia rock, explícita en las baterías en Spitfire (video) y en Hot Ride (y voces de Juliette Lewis); su usual carga de Breakbeat (a lo Memphis Bells) y de Hip hop (a lo Get Up Get Off), así como otros géneros y estilos impulsados por Djs, con los que Howlett se consagró de nuevo, además, por el magistral uso de samples en el álbum que a mi parecer, es de alto nivel. (El único evidente es el de Thriller en The Way It Is) También hay rock en el tema Shoot Down, con los hermanos Liam y Noel Gallagher invitados en voz y bajo

Comparándolo con otros trabajos del momento por gigantes de la electrónica, puedo decir que (para mi) Always Outnumbered, Never Outgunned está muy cerca del Push the Button de Chemical Brothers y, ligeramente por encima del Discovery de Daft Punk. Me encanta.

Feliz aniversario!




0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed