miércoles, 3 de septiembre de 2014

Sobre MATEO



Mateo es el primer largometraje de la bogotana María Gamboa Jaramillo, quien amplía su currículum como guionista y directora, después de un documental y, de un cortometraje muy bien recibido por la crítica local, compitiendo con nivel en esta creciente industria del cine colombiano. Esta película cuenta parte del drama de la historia reciente de nuestro país, a través de un joven en el municipio de Barrancabermeja, Santander, que como otros en la región Magdalena Medio, fueron particularmente azotados por la vasta influencia de los grupos armados ilegales en la sociedad civil, afectando negativamente todo el tejido social, incluyendo aquella etapa de la vida en que las nuevas generaciones definen su vocación o su camino.

En un principio sentí que le faltaba fuerza a las actuaciones y en consecuencia, a la historia, pero al poco tiempo ya estaba involucrado emocionalmente en el conflicto, al nivel que se espera en el cine de ficción. No estoy seguro, pero creo que en su mayoría, los personajes fueron interpretados por actores naturales. Aunque no encontré destacada ninguna actuación en particular, me parece que el resultado general en ese aspecto, es que se logra el propósito pretendido.

Por otro lado, creo que el trabajo de Gamboa en dirección y guión es competente y encaminado a definir y consolidar un estilo propio en próximas oportunidades. Por ahora, de Mateo me llamó la atención la puesta en escena del grupo de teatro, que sin sorprender, logra buenos momentos a nivel técnico y, con la que se demuestra buena sensibilidad artística y emocional que sirve muy bien a la película. De hecho, éste grupo de teatro consigue lo que le quedó faltando al grupo de baile de la escuela de salsa en Ciudad Delirio.

Calificación: 3 / 5



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed