lunes, 27 de octubre de 2014

Natty Dread - Cuadragésimo Aniversario


Aparte de la reglamentaria dosis política y religiosa contenida en toda la obra de Mr. Bobby (como cariñosamente le llamó Manu Chao), preparada con la consagrada receta que hizo del reggae y de Jamaica fuertes jugadores del siglo XX, en su álbum Natty Dread (1974) el hombre da un paso adelante en su carrera, pues por primera vez, sin sus compañeros Bunny Wailer ni  Peter Tosh en la banda (con quienes conformaron los originales Wailers), es el absoluto jefe, líder espiritual y compositor del universalmente famoso proyecto musical conocido como Bob Marley and the Wailers.

La sección rítmica del álbum, (por primera vez) a cargo de los hermanos Barret (Aston y Carlton en bajo y batería respectivamente) es un espectáculo desde el primer segundo. Suenan con mucha profundidad y firmeza, lo que se percibe mejor a alto volumen. Otro dato curioso es la participación de las I-Threes, el trio vocal responsable de los coros en la obra de Bob Marley de allí en adelante, del que hacía parte Rita, la esposa de Bob. Por otra parte, me llaman la atención frecuentes instrumentos de viento que enriquecen mucho el álbum. (Se que no aparecen acreditados músicos a cargo de estos instrumentos, y en vivo generalmente eran reemplados por los teclados. Desconozco en detalle si serán samples, o algo así.)

Aparte de la apertura con la alegre Lively Up Yourself (con la que solía abrir los conciertos) y la versión de estudio de No Woman No Cry (una versión en vivo es más famosa), este álbum no tiene más hits masivos, por lo cual Natty suena muy fresco hoy en día. Mis temas favoritos son So Jah Seh y la poderosa Natty Dread, que son las referencias mas explícitas al movimiento Rastafari. Otra joyitas son Them Belly Full (But We Hungry) y Bend Down Low.

Por su contenido y solidez musical, Natty Dread es uno de los álbumes definitivos de Bob Marley.

Feliz aniversario!


Encontré que el lanzamiento de este álbum ocurre algunas semanas después del golpe de estado, que luego de una crisis política, sacó de su largo mandato en Etiopía a Haile Selassie I, quien es venerado por los Rastafaris como una divinidad, por ser la segunda encarnación de Dios de la biblia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed