sábado, 4 de octubre de 2014

Pisces Iscariot - Vigésimo Aniversario

Pisces Iscariot compiló una serie de temas creados en uno de los momentos más prolíficos de William Patrick "Billy" Corgan, junto a la favorita banda de los noventa, Smashing Pumpkins, quienes en la primera mitad de ésa década tenían tanto material de calidad grabado aparte de los álbumes Gish y Siamese Dream, que les alcanzó para lanzar estos otra hora de música, que si bien son demos, covers, lados B, y versiones que no lograron un lugar en los álbumes, si alcanzaron un espacio entre muchas colecciones de discos y en los reconocimientos de 1994.

Tiene la dinámica clásica de los Smashing de alternar entre temas delicados y acústicos, y temas rápidos y distorsionados, entre los cuales se encuentran varias bellezas. Entre los suaves tenemos el inicial Soothe (a lo To Sheila en el Adore), Whir, Obscured (una de mis preferidas), Landslide,(original de Fleetwood Mac), y el cierre psicodélico con Spaced. Entre los rockers tenemos Frail & Bedazzled, Pissant, Hello Kitty Kat, la épica (y bautizada con nombre de niña como es usual en Corgan) Starla, Blue, y A Girl Named Sandoz (original de The Animals). Otros que están a medio camino entre aquí y allá son Plume, Blew Away, y La Dolly Vita.

Por ser un compilado, Pisces Iscariot no tiene un productor general, sino productores para temas específicos, entre los cuales aparecen acreditados el guitarrista James Iha y Butch Vig.

Esta racha productiva no se detendría allí, ya que venía en camino el amplio y exitoso Mellon Collie and the Infinite Sadness lanzado en 1995, que ahora que lo menciono, pareciera que (para bien o para mal) trató de abarcar cuanto material pudo, de modo que no resultara un nuevo compilado de temas huérfanos, sino el álbum doble que todos conocemos. Pero bueno, en pocos meses llegará el momento de hacer ésas reflexiones, porque hoy es el momento del Pisces Iscariot, otra interesante pieza del rock alternativo noventero.

Feliz aniversario!





0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Suscríbete al Feed