viernes, 29 de mayo de 2009

Los mejores videoclips de la semana (según Esunatrampa)

3. Asher Roth - Be by Myself


Asher Roth feat. Cee-Lo - Be by myself from Bukowski on Vimeo.


2. Harmonic 313 - BattleStar


Battlestar from sixty40 on Vimeo.

1. Yeah Yeah Yeahs - Heads Will Roll

martes, 19 de mayo de 2009

Sobre los videoclips, y el mejor video que he visto este año...

Soy un adicto a los videoclips. Creo que es lo más parecido al arte que me gustaría ver, pues cuando se hace bien es una propuesta artística, y si acompaña a una canción increíble, habla directamente al alma. Pero, además, es un producto audiovisual masivo y abundante. Es precisamente por eso que constantemente está reinventándose a sí mismo, tratando de innovar con nuevas formas de contar historias, vender imágenes y ensayar técnicas.

Sin embargo, de un tiempo para acá empecé a sentir que la cantidad de videos de calidad se reducía exponencialmente a medida que avanzaba la primera década de este siglo. Mis directores favoritos hacían cada vez menos cosas (por un lado, porque sus tarifas no eran ya asequibles para una industria en decadencia, y por otro, porque cada uno estaba enfocado en empezar una carrera cinematográfica). Es así como empezaron a desaparecer del mapa nombres como Romanek, Cunningham, Sigismondi, Glazer, Akerlund, incluso Jonze o Gondry, y de repente hubo un par de años donde ningún videoclip me llamó realmente la atención. Alcancé a pensar que mi gusto estaba chapado a la antigua, y que esa era la razón por la que no disfrutaba la exagerada cantidad de videos indie de medio peso que habían empezado a aparecer.

Pero desde mediados del año pasado he comenzado a sentirme nuevamente joven. No era yo el que estaba mal, tampoco la industria; ahora siento que era una especie de transición de un lenguaje a otro, donde las ideas y los presupuestos tenían que reconciliarse para así lograr una nueva camada de directores.

Y así fue como conocí a Chris Milk, Dougal Wilson, David O' Reilly, Romain Gavras, Kris Moyes y Patrick Daughters, entre muchos otros, que seguramente se me olvidarán (o todavía no conozco), pero que de nuevo han empezado a construir sobre el ya trajinado discurso de el videoclip.

Entre esos nuevos videos encontré uno en específico, que precisamente fué la inspiración para este artículo.




Dirigido por Nabil Elderkin, creo que es el mejor videoclip que he visto en lo transcurrido de este año.

Es una trampa? Más o menos.
A pesar de ser el mejor videoclip que he visto este año, el hecho de que sea para Kanye West lo vuelve en cierto modo una trampa. Kanye no se puede zafar de trabajar para una disquera gigantesca, de productores idiotas que estoy seguro que lo primero que preguntaron fué:
¿Pero porqué se ve tan pixelado?

Entonces la disquera lo obligó a abandonarlo y rehacer el video, al igual que pasó con el video de Flashing Lights, por el cual pasó incluso la mano de Martin de Thurah, hasta que la tercera versión fuera dirigida por Spike Jonze.
Es el mejor video que he visto este año, y por lo tanto lo posteo, pero no digan después que no se les advirtió. La industria es el demonio.

lunes, 18 de mayo de 2009

The Horrors - Primary Colours


El último disco de esta banda inglesa, que solía estar en mi biblioteca musical cómo garage/punk rock, es una búsqueda sonora oscura y pesada, que me hace repensar el género e ingeniarme cómo añadir post-rock y new wave a la clasificación.

Guitarras y sintetizadores disonantes, junto con líneas de bajo hipnóticas y letras acerca de la peor decepción amorosa del universo, se mezclan con la producción de Geoff Barrow de Portishead y del director de videos Chris Cunningham, quienes le añaden al disco una atmósfera melancólica y completamente cinematográfica a unas melodías y letras ya oscuras de por sí.

Para los fanáticos, el disco es un camino bastante diferente al que la banda exploró con su primer disco Strange House; se siente como una busqueda espiritual y sonora dentro de sonidos discordantes, y si uno hace el deber, y escucha el disco canción tras canción, es un oscuro recorrido que termina con Sea within a Sea, un tema liberador y, para mí, el mejor del disco:



Es una trampa? No.


Aunque debo reconocer que esperaba algo más fuerte en esta época de bandas indies que caducan un mes después de que sus integrantes se hayan conocido, es raro encontrar una búsqueda sonora tan clara y tan desafiante. De hecho, es uno de esos casos donde me alegra no haber encontrado lo que esperaba.

Descargar Torrent
 

Suscríbete al Feed